Tráfico | T 68° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las FFAA de Bolivia reincorporan a 430 suboficiales retirados por manifestarse

WUNI News
05/02/2014 7:01 PM

La Paz, 2 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia aceptaron reincorporar hasta hoy a 430 suboficiales y sargentos, de los 715 que fueron despedidos por participar en protestas callejeras para pedir reformas en la institución, informaron fuentes oficiales.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, declaró a la agencia estatal ABI que los tribunales del Ejército de tierra, de la Fuerza Aérea y la Armada dejaron sin efecto un total de 430 órdenes de retiro obligatorio porque los sargentos y suboficiales cumplieron normas para su reincorporación.

Hoy se aprobó el retorno de 243 agentes, que sumados a los 187 aceptados a principios de semana, suman los 430.

Los suboficiales y sargentos había sido despedidos la semana pasada bajo los cargos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de las FFAA.

Los uniformados de baja graduación participaron en protestas para reclamar un mejor trato en la entidad y denunciaron que son objeto de discriminación y racismo en el seguro médico, los alimentos, las viviendas y la educación que da la institución.

Además, un vocero de las Fuerzas Armadas dijo a los medios que un 95 % del personal de la entidad cumple hoy su trabajo con normalidad y se han formado mesas de trabajo para analizar las reformas que necesita la Ley Orgánica de las FFAA.

No obstante, todavía hoy varios dirigentes de los suboficiales y un sector de sus esposas que realizaron hoy algunas protestas ante el cuartel del Estado Mayor contra los altos mandos de la entidad para exigir los cambio