Tráfico | T 47° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los principales partidos opositores argelinos rechazan colaborar con el Gobierno

WUNI News
05/02/2014 2:00 PM

Argel, 2 may (EFE).- Los dos principales partidos de la oposición en Argelia, el izquierdista Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y el islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), mostraron hoy su rechazo a colaborar con el Gobierno del primer ministro Abdelmalek Selal.

En un comunicado, el FFS informó de que ha rechazado una propuesta de Selal para entrar a formar parte del nuevo gabinete que, según distintas fuentes, el primer ministro tiene previsto anunciar en los próximos días.

De acuerdo con la nota del FFS, Selal les ha propuesto encabezar dos ministerios para participar en la “aplicación del programa del presidente” argelino, Abdelazizi Buteflika, quien se impuso por cuarta vez consecutiva en las elecciones del pasado 17 de abril.

Para la dirección del FFS, la prioridad en este momento no es participar en el nuevo gabinete, sino la reconstrucción de un “consenso nacional y la organización de una Conferencia Nacional de Consenso” por parte de “la oposición política, la sociedad y el poder” para superar la crisis política que, según el Frente, atraviesa el país.

Este partido, que no tomó parte en las pasadas elecciones, aunque tampoco las boicoteó, agregó que no tiene intención de colaborar con el Gobierno hasta la culminación de su proyecto.

Por su parte, el presidente del MSP, Abderrazak Mokri, anunció hoy que no participará en las consultas políticas auspiciadas por Buteflika para la revisión de la Constitución.

“Que Dios les preste su ayuda. El MSP no participará en esas consultas”, dijo Mokri en una reunión con los diputados de su partido, según la página de información Tout sur l’Algerie.

El MSP, junto a otras cuatro formaciones opositoras, instó al boicot en los pasados comicios y ha llamado a la oposición a participar en un diálogo nacional a mediados de mes.

Por su parte, el exprimer ministro Ali Benflis, candidato en los pasados comicios presidenciales, considera que la propuesta de reforma constitucional del jefe del Estado es “insuficiente”.

A juicio de Benflis, el poder político se limita a proponer “retoques superficiales” en la Constitución, cuando lo que debe acometer es una reforma profunda del sistema.

Ayer, el exprimer ministro y consejero presidencial Abdelaziz Beljadem volvió a instar a la oposición a participar en las reformas de la Constitución prometidas por Buteflika durante su toma de posesión, el pasado lunes.

Una invitación que ya hizo el 29 de abril el secretario general del partido gobernante Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Amar Sadani, quien insistió en la necesidad de que todas las fuerzas políticas tomen parte en la revisión constitucional.