Tráfico | T 51° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miedos nacionales e internacionales preocupan a Wall Street

WUNI News
05/02/2014 11:46 AM
Actualizada: 05/02/2014 5:30 PM

Nueva York, 2 may (EFE).- El miedo de siempre, al recorte del estímulo monetario de la Reserva Federal, y el miedo de ahora, el del estallido de un conflicto internacional en Crimea, confluyeron para cerrar a la baja la que había sido una buena semana para Wall Street.

Los tres índices más importantes del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, cerraron en rojo después de días de esperanzas de récord para los dos primeros y un funcionamiento más irregular para el mercado tecnológico.

Si bien las pérdidas no fueron sustanciosas, sí que fueron significativas del compás de espera que viven los inversores cuando se detienen a mirar sus dos principales fuerzas de tensión: una endógena y otra exógena.

La del ámbito local es una vieja conocida: la Reserva Federal ha programado la desaparición del estímulo monetario a la economía para mediados de 2015, pero, al ser paulatina, cada vez que se reúne (como el miércoles) o se atisban indicios inequívocos de la recuperación económica (como hoy, con los buenos datos de empleo), las cotizaciones tiemblan al pensar en el recorte de dinero público.

La del ámbito internacional empieza también a resultar rutinaria, pues el tira y afloja entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea lleva zarandeando las plazas bursátiles internacionales desde noviembre.

En el episodio de hoy, Estados Unidos y Alemania amenazaron con más sanciones a Rusia, mientras que este país aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos y la Unión Europea están impidiendo cualquier solución pacífica al apoyar las operaciones militares del Gobierno de Kiev.

Esta combinación de factores desorientó a Wall Street, que en su segunda jornada de mayo empezó subiendo, estuvo con resultados mixtos en la media sesión y cerró con descensos.