Tráfico | T 77° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mueren 9 personas en un ataque contra la Dirección de Seguridad de Bengasi

WUNI News
05/02/2014 8:34 AM
Actualizada: 05/02/2014 12:32 PM

Trípoli, 2 may (EFE).- Al menos nueve agentes de seguridad murieron hoy y 24 resultaron heridos en un ataque perpetrado por milicianos contra la sede de la Dirección de la Seguridad de la ciudad libia de Bengasi, en el este del país, informaron varias fuentes.

Según el portavoz del Gobierno libio, Ahmed al Amin, el ataque fue lanzado por “las brigadas armadas conocidas como Ansar al Sharia (de corriente salafí) y por otros grupos de delincuentes”, que emplearon armas ligeras, medianas y pesadas.

Al Amin explicó que en los combates se involucraron fuerzas especiales, unidades del Ejército y agentes de la Policía que mataron y detuvieron a varios asaltantes, cuyo número no precisó.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que al menos seis de los fallecidos eran agentes de las Fuerzas Especiales y otros dos de la Policía libia.

La misma fuente relató que el asalto fue lanzado esta madrugada por varias decenas de hombres armados que pretendían recuperar un vehículo cargado de armas y municiones que había sido confiscado ayer por la Policía y trasladado a la sede de la Dirección de la Seguridad.

Por su parte, una fuente médica explicó a Efe que los cadáveres presentan impactos de bala y que cuatro de ellos tienen la garganta cortada.

Las fuentes explicaron que durante una hora se escucharon varias explosiones y numerosos disparos en distintos puntos de la ciudad, que no especificaron.

“El Gobierno condena con toda firmeza el ataque flagrante perpetrado por grupos armados de distintas corrientes, que contradice la construcción de un nuevo Estado libio”, dijo Al Amin.

Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno rechaza “la existencia de un Estado dentro del Estado”, en referencia a la autonomía de que gozan numerosas milicias en el país, que imponen su ley en las zonas bajo su control.

“La opción de la legalidad y del Estado constitucional, así como de la presencia de un Ejército y una Policía bajo el estandarte del Estado es un deber”, subrayó el portavoz antes de pedir la colaboración de todos los libios para luchar contra este fenómeno.

El pasado noviembre, unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad libias y milicianos del grupo radical islámico Ansar al Sharia en Bengasi causaron una decena de muertos y medio centenar de heridos y obligaron a las autoridades a declarar el estado de alerta en la ciudad.

Bengasi, que se constituyó en capital de la zona rebelde durante el levantamiento popular armado que en 2011 derrocó a Muamar al Gadafi, es escenario de atentados y asesinatos, la mayoría perpetrados contra miembros de las fuerzas y aparatos de seguridad del Estado.

El Gobierno libio se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad en el país, especialmente en el extremo oriental, donde son habituales los sucesos de este tipo.