Tráfico | T 51° H 41%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Tres muertos en tres explosiones en Egipto a un día de la campaña electoral

WUNI News
05/02/2014 6:22 AM
Actualizada: 05/02/2014 1:02 PM

El Cairo, 2 may (EFE).- Tres personas murieron hoy y otras doce resultaron heridas en tres explosiones en Egipto a un día de que comience oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales, previstas para finales de mes, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En El Cairo, un policía falleció y otros tres resultaron heridos por el estallido de una bomba frente a un tribunal en el barrio de Heliópolis, en el este de la ciudad.

La explosión se produjo cerca de un control policial debajo de un puente y fue provocada por un artefacto explosivo de fabricación casera.

Las fuerzas de seguridad rodearon el lugar de los hechos y reforzaron su presencia frente a la Corte.

Por otra parte, la pasada madrugada, un suicida hizo explosionar una bomba en un puesto de control de la carretera de Al Tora, en el sur del Sinaí, lo que provocó la muerte de un soldado -además de la del suicida- y heridas a otros cinco.

En la misma zona, a 30 kilómetros de Al Tora y en dirección a la localidad turística de Sharm el Seij, otra explosión contra un autobús causó un muerto y cuatro heridos, todos ellos civiles.

Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio pasado, han aumentado los ataques armados contra los miembros de la Policía y del Ejército en todo el país.

Las autoridades de seguridad revelaron recientemente que cerca de medio millar de uniformados han fallecido desde entonces en este tipo de ataques.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis se ha atribuido distintos atentados en los últimos meses en Egipto, entre ellos el dirigido contra un autobús de turistas en la península del Sinaí, en el que murieron tres surcoreanos y un egipcio el pasado febrero.

Muchos de los ataques reconocidos por esta organización han sido atribuidos por las autoridades egipcias a los Hermanos Musulmanes, también declarados como organización terrorista, que han negado su implicación en ellos.

El Departamento de Estado de EEUU consideró que Ansar Beit al Maqdis tiene una ideología similar a la de Al Qaeda, pero por el momento no es una afiliada formal del grupo terrorista suní.

Los atentados de hoy se producen un día antes de que comience oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Egipto, cuya primera vuelta se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo.

En estos comicios solo habrá dos candidatos, el exjefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi, que parte como claro favorito, y el izquierdista Hamdin Sabahi, que ya quedó tercero en los comicios presidenciales de 2012, que ganó el hoy encarcelado Mohamed Mursi.

Las elecciones presidenciales de Egipto se enmarcan en la hoja de ruta trazada por los militares tras la destitución de Mursi, que incluye también la celebración de parlamentarias.