Tráfico | T 67° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Autocultivadores uruguayos podrán usar sus propias semillas de marihuana

WUNI News
05/03/2014 11:51 AM

Montevideo, 3 may (EFE).- Los uruguayos que deseen cultivar marihuana podrán usar sus propias semillas y esquejes, entre ellas, las de los cultivos que ya se estén realizando en el país, si bien será el Estado el único autorizado a importar semillas para su uso comercial.

Según el reglamento de la Ley de Regulación de la Marihuana, cuyo texto completo fue difundido hoy, tanto los productores de marihuana comercial para venta en farmacias como los cultivadores domésticos o los clubes de membresía podrán también dispensar semillas, previa autorización del Instituto de Regulación y Control de la Marihuana (IRCA) y tras inscribirse en el Registro General de Semilleristas que regula todos los cultivos agrícolas del país.

La normativa apunta que “las personas físicas que cultiven en forma doméstica cannabis psicoactivo y los clubes de membresía podrán realizar la producción de semillas o esquejes a los solos efectos de ser usada en su propio cultivo”.

Estas personas, una vez registradas como criadores de semillas y autorizadas por el IRCA, podrán distribuir y vender las mismas a otros cultivadores domésticos o a los clubes, pero no a los productores comerciales.

De este modo, los cultivadores podrán plantar el tipo de marihuana que deseen, siempre que su contenido en THC, el componente psicoactivo de la marihuana, no supere el 15 % del contenido de la misma y que su variedad esté registrada.

En este sentido, la normativa apunta que los plantíos de marihuana ya existentes en el país quedarán dentro de la ley si se inscriben en el registro pertinente en un plazo de 180 días desde la puesta en marcha del mismo.

El IRCA, además, se reserva el derecho de solicitar libremente información y muestras de los cultivos.

Los productores comerciales también podrán desarrollar sus semillas y esquejes previo pago de una licencia especial y podrán venderlos a cultivadores domésticos, pero no podrán comprar otras semillas salvo las que determine el IRCA.

Uruguay presentó ayer el reglamento que regirá la legalización de la compraventa y cultivo de la marihuana que, a grandes rasgos, establece que en el país se producirán hasta 22 toneladas de la droga al año para uso recreativo, que se venderán en farmacias a no más de un dólar el gramo.

La normativa establece una serie estricta de controles y registros para quienes quieran comprar, producir, autocultivar o asociarse para plantar marihuana.

Cualquier persona que contravenga estas medidas, como por ejemplo los que intenten vender parte de su producción doméstica en el mercado negro, seguirán incurriendo en los delitos tipificados en el Código Penal y estarán sujetos a sanciones.