Tráfico | T 48° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Avanzan “en orden” los últimos preparativos de las elecciones generales en Panamá

WUNI News
05/03/2014 2:39 PM
Actualizada: 05/03/2014 3:01 PM

Panamá, 3 may (EFE).- Los últimos preparativos de los comicios generales de mañana en Panamá avanzan “en orden”, afirmaron hoy a Efe las autoridades electorales, mientras la Iglesia católica oró porque el proceso se desarrolle “con paz” en una misa a la que asistieron seis de los siete candidatos presidenciales.

El presidente del Tribunal Electoral (TE) panameño, Erasmo Pinilla, aseguró este sábado a Efe que “salvo el ataque cibernético de ayer” a la página web del organismo, “todo está muy en orden”.

“Esperemos que así siga” para que “como siempre” se celebren con normalidad los comicios, a los que han sido convocados casi 2,5 millones de panameños para renovar los cargos de presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano y varios centenares de puestos municipales.

Este sábado en la mañana persistían algunas anomalías al navegar por el portal web del Tribunal Electoral, que ayer fue víctima de “un tráfico mal intencionado de consultas” que lo sacó de servicio por varias horas.

Los problemas que ha registrado la página web no afectarán el proceso de elecciones, aseguró ayer mismo el Tribunal, al aclarar que el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que se utilizará mañana “tiene sus propias medidas de seguridad ya instaladas”.

El ente de comicios ofrecerá los resultados según estén disponibles “mesa a mesa” a partir de las 16.30 hora local (21.30 GMT) y anunciará resultados oficiales el domingo por la noche, una vez que la ” tendencia se haya estabilizado”.

Este mediodía comenzó la “ley seca”, que prohíbe la venta de alcohol hasta el mediodía del lunes en todos los establecimientos excepto en los hoteles para los extranjeros.

Por su parte, seis de los siete candidatos presidenciales acudieron a una misa convocada por el Episcopado para orar porque la tranquilidad impere mañana en Panamá.

“Pedimos la luz necesaria al señor para que la fiesta electoral se desarrolle con paz”, expresó en la homilía el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien ofició la misa en la Catedral Metropolitana.

Ulloa insistió en que votar es una obligación de todo ciudadano y advirtió a los católicos que sería “un pecado (…) dejar de cumplir con este derecho”.

A la cita religiosa asistieron junto a sus esposas José Domingo Arias, candidato presidencial del gobernante Cambio Democrático, y sus contrincantes opositores Juan Carlos Varela, abanderado del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente del país, y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los tres con mayores posibilidades de triunfo.

También los candidatos independientes Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez, siendo el único ausente Genaro López, del recién creado partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

En la misa estuvieron presentes además los magistrados electorales, y otras autoridades nacionales.

Los candidatos estrecharon sus manos durante “la paz” eclesiástica, pero uno de ellos, Varela, ni en el santo lugar encontró sosiego.

“Aún en Catedral, en misa, siguen los ataques con falsedades, mi visa de entrada a los Estados Unidos no ha sido suspendida ni soy objeto de investigación”, expresó Valera en su cuenta de la red social Twitter para negar que tenga problemas legales en EE.UU.

En la misa también estaba el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, que escribió en Twitter: “Simbólica y emotiva eucaristía en la Iglesia Catedral por nuestro querido Panamá, tierra bendecida por Dios”.

Para los comicios de mañana diversas misiones internacionales se han desplegado por el país para observar las elecciones, que se esperan sean las más reñidos en la historia democrática del país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, dijo ayer que los comicios se anticipan reñidos.

“Tenemos la expectativa de que los partidos políticos estén a la altura de la demanda de este proceso electoral (…) que podría tener algún resultado muy estrecho”, señaló Chicas en una rueda de prensa en la sede del Tribunal Electoral panameño.