Tráfico | T 51° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ciudad de México, invitada de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2015

WUNI News
05/03/2014 3:51 PM

Buenos Aires, 3 may (EFE).- Ciudad de México será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2015, informaron hoy fuentes oficiales.

La capital mexicana tomará el relevo de Sao Paulo en la próxima edición de la mayor cita literaria suramericana, anunció en una rueda de prensa la secretaria de Educación de la ciudad, Mara Robles, quien calificó como “un verdadero honor” la invitación.

En el caso de Argentina, señaló Robles, “nos duele mucho recordar cada uno de los asesinatos, desaparecidos y desterrados con la dictadura y nos honra que, paradójicamente, nuestras instituciones de nivel superior se vieron favorecidas con intelectuales de la talla de Juan Carlos Portantiero, Emilio de Hipola, José Nun, Sonia Bengochea, Néstor García Canclini y José Arico”.

La funcionaria anticipó que la escritora Margo Glantz encabezará la delegación mexicana, a la que también han sido invitados Juan Villoro, Mario Bellatin, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Julián Herbert, Xavier Velasco y Pavel Granados, entre otros.

“Estamos esperando que Elena Poniatowska regrese de su viaje por España, donde acaba de recibir el Premio Cervantes, y seguramente Elenita será la gran decana y princesa de nuestra delegación”, agregó.

La ciudad invitada rendirá un homenaje especial al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, de quien Robles destacó su “gran relación con (Jorge Luis) Borges” y a José Revueltas, quien, según la funcionaria, “todavía sigue levantando una revuelta en nuestro país”.

Durante el anuncio estuvieron presentes el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida y el director de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Ricardo Cayuela.

Tras Amsterdam y Sao Paulo, la capital mexicana es la tercera ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año celebra su 40 edición, que fue inaugurada por el humorista Quino y contó con la presencia del Nobel de Literatura surafricano John Maxwell Coetzee y el escritor estadounidense Paul Auster, entre muchos otros.