Tráfico | T 45° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Funes considera que el proceso contra el expresidente Flores “puede durar años”

WUNI News
05/03/2014 8:20 PM
Actualizada: 05/04/2014 2:11 AM

San Salvador, 4 may (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró que el proceso contra el exgobernante Francisco Flores por presunta corrupción “puede durar años”, sobre todo si es cierto que está en Panamá como indican versiones extraoficiales.

Ante versiones tampoco confirmadas de que Flores podría pedir asilo político en Panamá, Funes dijo en su programa sabatino de radio que espera que su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, “piense bien” una eventual decisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó el 30 de abril a Flores de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en enero pasado.

“Este es un proceso que puede durar años; aquí tenemos proceso para largo, para rato, más si el presidente Flores es cierto, como han dicho periódicos panameños o como lo dijo un exministro” panameño, que “se encuentra en una propiedad de playa de la expresidenta Mireya Moscoso”, manifestó Funes.

“En la casa de esta señora dicen que está alojado el presidente Flores y aprovechando que está en Panamá dicen que va a pedir asilo en Panamá”, comentó el gobernante salvadoreño.

“Yo esperaría que el presidente Martinelli piense bien, porque (Flores) no es un perseguido político, no es un perseguido por sus ideas políticas; en todo caso, lo que hay es una persecución penal por delitos cometidos siendo presidente de la República”, añadió.

Las versiones sobre la supuesta presencia de Flores en la casa de playa de Moscoso en Punta Mala (Pacífico) las dieron en San Salvador el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y en Panamá el exfuncionario y político panameño Mitchell Doens.

Doens, exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró el jueves a Efe que Flores es protegido por Martinelli, quien supuestamente le pidió por “favor” a Moscoso que lo refugiara.

La prensa salvadoreña ha recogido de medios panameños la versión de que Flores supuestamente busca pedir asilo político en Panamá.

Los gobiernos de Moscoso y Flores coincidieron en 1999-2004.

El Gobierno de Panamá no se ha pronunciado sobre las versiones relacionadas con el expresidente salvadoreño.

Flores reconoció el 7 de enero ante la comisión investigadora del Parlamento que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.

Después de comparecer el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes ante la comisión, que pidió a la Policía obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado, según las autoridades.

Las denuncias públicas contra Flores las hizo Funes durante varios meses en su programa “Conversando con el Presidente”, basado en un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a raíz de lo cual la Asamblea Legislativa abrió la investigación, mientras que la Fiscalía llevaba su propio proceso.