Tráfico | T 51° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Hernández promueve una fundación para estudiar agronomía en la Universidad Zamorano

WUNI News
05/03/2014 6:01 PM

Tegucigalpa, 3 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la creación de una fundación para que jóvenes de escasos recursos económicos puedan estudiar agronomía en la Universidad Panamericana Zamorano, un prestigioso centro educativo que se localiza cerca de Tegucigalpa.

“Yo quiero pedirles a los que están aquí que me acompañen a estructurar esa fundación”, subrayó Hernández en un discurso que pronunció tras recibir la Orden Samuel Zemurray, Gran Cruz Placa de Oro, en Grado Único, que le otorgó la Universidad Panamericana Zamorano.

El homenaje le fue conferido por sus méritos como precursor de programas de becas para estudiar en Zamorano, el centro de estudios de agronomía más importante de Honduras en el que se forman jóvenes de varios países de Latinoamérica.

“Zamorano es un centro para Latinoamérica y el mundo, nosotros como hondureños nos sentimos orgullosos de que el Zamorano esté en Honduras”, enfatizó Hernández.

Añadió que la idea de una fundación, para que jóvenes hondureños pobres estudien en Zamorano, surgió tras una reunión con un grupo de ecuatorianos graduados en ese centro educativo.

La fundación que tienen los ecuatorianos se dedica a actividades productivas como el cultivo de la madera y los ingresos que percibe, vía bonos, permite que muchos jóvenes de Ecuador estudien en Zamorano, explicó el mandatario.

Hernández, quien asumió el poder en enero pasado, comentó que en una reciente visita que le hizo a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, éste le indicó que “buena parte de los agrónomos exitosos en el sector público y privado (ecuatoriano) son egresados de Zamorano”.

“Ecuador es un país que está cambiando mucho, un país que está avanzando”, acotó el ejecutivo hondureño.

Hernández dijo que la idea es que buena parte de los estudiantes de Zamorano sean hondureños del interior del país o de barrios que no tienen recursos suficientes para estudiar en el prestigioso centro agrícola, donde el coste anual por alumno supera los 14.000 dólares.

“Eso nos va a permitir en las próximas décadas contar con una generación de hombres y mujeres con valores muy arraigados, con ese sentimiento de que el trabajo lo vence todo, y sobretodo con un estándar de conocimiento académico muy profundo para que podamos trabajar de la mano con ustedes mucho mejor”, expresó el presidente.

Según Hernández, la parte formal de la fundación que promueve para estudiar en Zamorano podría estar en unos 20 días, mientras que toda la estructura debería de comenzar a funcionar en unos seis meses, para lo que solicitó ayuda de profesionales del centro de estudios y de la Secretaría de Educación, entre otros sectores.

El gobernante, quien durante el cuatrienio 2010-2014 presidió el Parlamento hondureño, promovió diversos planes de becas desde el poder legislativo.

Hernández también reiteró hoy que los hondureños deben imponerse como objetivo “altos estándares” para competir con el mundo y que Honduras pueda “salir adelante”.

El presidente aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades de la Universidad Panamericana Zamorano más asistencia para un programa de “ecofogones” para atender a unas 800.000 familias pobres de su país.

El “ecofogón” que impulsa el gobernante permite a familias que todavía cocinan con leña, reducir el consumo de ese combustible y evitar las enfermedades respiratorias que causan los fogones tradicionales.

Samuel Zemurray, nombre de la condecoración que recibió Hernández, nació en enero de 1877 en Kishinev, Besarabia, actualmente República de Moldavia.

Zemurray era de origen judío y a inicios del decenio de los 40 del siglo pasado fundó en Honduras la otrora Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano.