Tráfico | T 48° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Biblioteca Nacional de Asunción saca a la luz lo más granado de sus fondos

WUNI News
05/03/2014 12:50 PM

Asunción, 3 may (EFE).- La Biblioteca Nacional de Asunción se ha embarcado en el proyecto de mostrar al público lo más granado de su Fondo Antiguo, unos 70.000 volúmenes que arrojan luz sobre la historia de Paraguay y de América, una iniciativa que ha comenzado con una exposición de valiosos mapas de época.

El proyecto consiste en dar a conocer ese material a la manera de exposiciones conceptuales, una forma a su vez de hacer atractiva la historia a los usuarios que se acerquen por la Biblioteca, fundada en 1887.

“Se trata de hacer un espacio permanente que sirva para hacer un relato de la historia a través de nuestra importante colección de libros sobre Paraguay, América y otras culturas”, dijo a Efe Rubén Capdevila, el director de la entidad.

Para ello, la Biblioteca ha recurrido a la que es una de las columnas vertebrales de su Fondo Antiguo, la colección donada por Juan Silvano Godoy (1850-1926), destacado intelectual y político paraguayo, que gastó su considerable fortuna en adquirir libros y obras de arte en Europa y Argentina, donde estuvo exiliado.

“Es la colección más importante en contenido bibliográfico internacional que disponemos. Son unos 20.000 volúmenes que abarcan del siglo XVI al XIX, una de las bibliografías americanas más importantes de la época”, explicó Capdevila.

Entre esas joyas destaca la edición de 1638 del “Atlas Novus”, pieza maestra de la cartografía mundial del holandés Gerardi Mercatoris (1512-1594), de la que la Biblioteca cuenta con tres volúmenes.

“El ‘Atlas Novus’ era en su época la representación del mundo. Expresaban la técnica cartográfica no solo como un recurso auxiliar de la historia, sino como una técnica artística. Era mostrar la historia con uno de los recursos mejor logrados por el hombre, que es el mapa”, comentó.

Precisamente, uno de esos mapas es la pieza principal de la exposición temática que se ha inaugurado esta semana, preludio a las que seguirán en el futuro.

Se trata del “Mapa de Paraguay o Provincia de Río de la Plata”, que se basa en los borradores de los misioneros jesuitas y de los primeros exploradores de las tierras guaraníes.

Fue diseñado por Willem Blaeu (1571-1638), quien formó parte de una familia de cartógrafos holandeses que, junto con sus hijos, amplió el “Atlas Novus” a 11 volúmenes.

“El mapa es una de las primeras representaciones que se divulgan a nivel mundial de lo que se concebía como Paraguay; y uno de los primeros en enunciar el término e incluir trazos hidrológicos y grupos indígenas”, apuntó Capdevila.

Aparte de ese valor, Capdevila resalta el diseño cartográfico y su exquisita técnica de grabado.

“Está hecho en agua fuerte y es de algodón grueso para soportar los diferentes ácidos arrojados. Es toda una técnica artística”, dijo.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de mayo, se pueden ver otras imágenes cartográficas como la incluida en “Paraguay y países vecinos”, diseñado en 1756 por el ingeniero M. Bellin e incorporada a la “Historia de Paraguay”, de Pierre François-Xavier de Charlevoix (1682-1761).

Y también el mapa de Asunción trazado por el ingeniero español Julio Ramón de César, publicado en 1805 en Francia por su compatriota Félix de Azara bajo el título “Voyage dans l’America Meridionale”.

“Es el plano más divulgado de Asunción, y yo diría que es de 1790. Lo que es incuestionable es que es obra de De César, aunque no aparece citado en la edición”, dijo Capdevila.

El propósito de la Biblioteca es hacer uso continuado de la colección Godoy y de las otras dos que componen el Fondo Antiguo: la de Enrique Solano López y la de Juan E.O’Leary, centradas principalmente en el periodo de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870).

“Ambos se preocuparon de recopilar las obras que explicaran las razones paraguayas que llevaron a la guerra de la Triple Alianza. En el caso de López, porque es el ejemplo del típico ilustrado, pero también por ser hijo de Francisco Solano López, presidente de Paraguay hasta que murió en la última batalla de la guerra”, dijo Capdevila.

La próxima muestra de la Biblioteca será precisamente sobre ese conflicto, de cuyo inicio se cumplen 150 años, y en el que Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, según los historiadores.