Tráfico | T 88° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La defensa de Nadal y la prueba de Djokovic

WUNI News
05/03/2014 10:03 AM
Actualizada: 05/03/2014 8:50 AM

Madrid, 3 may (EFE).- El Masters 1000 de Madrid, antesala de Roma y segundo en el calendario después de Montecarlo en la ruta que lleva a Roland Garros, se abre este año mucho más abierto que nunca, con la defensa del título y del número uno del español Rafael Nadal, y varias dudas en el aire en cuanto a la muñeca del serbio Novak Djokovic.

El jugador serbio, ganador en 2011, se encuentra aún entrenándose en Montecarlo probando su brazo después de tomarse un tiempo para descansar y reponerse. Su temporada tuvo sus momentos más álgidos al hacer doblete en la gira americana, con títulos en Indian Wells y Miami, pero en el Principado lució un vendaje en su brazo y muñeca derecha que hicieron saltar las alarmas.

El resultado fue su derrota ante el suizo Roger Federer en las semifinales. Desde entonces, descanso y vuelta recientemente a los entrenamientos para llegar a Madrid en condiciones, una cita a la que prometió acudir puntualmente.

Tampoco ha llegado Federer, campeón en 2006, 2009 y 2012, que tiene previsto hacerlo el lunes, y que ha retrasado su vuelo porque quiere estar el mayor tiempo posible al lado de su esposa Mirka Vavrinek ante la proximidad del desenlace de su segundo embarazo.

En estas dos semanas Nadal defiende 2.000 puntos de campeón en la Caja Mágica y el Foro Itálico, y en Madrid afrontará la primera prueba real de la defensa de su número uno. El objetivo es llegar a París con un colchón de puntos suficiente para librar allí la gran batalla.

Djokovic debe ganar el título en Madrid y Nadal caer antes de cuartos para que se produzca el relevo. Las derrotas del zurdo de Manacor en Montecarlo y Barcelona pueden servirle de acicate para ponerse a punto en un territorio en el que por la altitud tiene que ajustar mucho más su juego. A pesar de todo ha logrado el título en tres ocasiones, en 2005 en cubierta en el Rockódromo, y 2010 y 2013 ya en la tierra de la Caja Mágica.

El torneo cuenta en su cártel con cuatro campeones, los ya citados y el británico Andy Murray. Este último, ganador en 2008, ha preparado su actuación en Madrid entrenándose en las pistas de Roland Garros primero y de Valencia después, con David Ferrer.

Aprovechó su estancia en Valencia para asistir en Mestalla al encuentro Valencia-Atlético de la Liga Europa, y se presenta en Madrid sin pisar torneo de tierra alguno, tras alcanzar los cuartos de Miami y jugar Copa Davis contra Italia, y sin nuevo entrenador decidido aún.

Con todo, el suizo Stanislas Wawrinka, finalista el pasado año ante Nadal, y ganador esta temporada en Madras (India), el Abierto de Australia, y Montecarlo, es el único jugador que ha logrado tres títulos en esta sesión.

Algo más le avala en Madrid como favorito, pues el de Lausana ha ganado todos sus partidos contra tenistas del “top ten”, seis, este año. Su compatriota Federer también ha logrado esa cifra, pero además ha perdido tres.

Once españoles, sin acabar la fase previa, parten en la llave principal, con tres de ellos en la lista de favoritos: Nadal (1), David Ferrer (5) y Tommy Robredo (16)

El cuadro femenino presenta una dura batalla con nueve de las diez mejores del mundo, con la única excepción de la bielorrusa Victoria Azarenka, y con dos ex campeonas del torneo, la estadounidense Serena Williams (2012-2013) y la checa Petra Kvitova (2011)

“Amo Madrid, me encanta la ciudad y me encanta el torneo, y odio irme”, señaló a su llegada a la capital española la actual número uno del mundo, que próxima a cumplir 33 años, se dispone a buscar el título 60 de su carrera en la Caja Mágica.

De conseguirlo ganaría el torneo por tercera vez consecutiva, algo que solo ha hecho en Miami (2002-03-04). Además, si levanta el trofeo de campeona desempataría con la española Anabel Medina como jugadora en activo con mayor número de títulos en esta superficie, actualmente con diez.

La rusa Maria Sharapova, que viene de ganar su tercer título consecutivo en Stuttgart, el 30 de su carrera, y que fue finalista el pasado año ante Serena, acecha con la esperanza de ganar por primera vez en Madrid.

El torneo femenino arranca, a expensas de lo que depare la fase previa, con seis españolas, y una sola de ellas, Carla Suárez (14), que llega tras su gran actuación en el torneo de Oeiras (Portugal). Miguel Luengo