Tráfico | T 48° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las banderas mexicanas brotan en Houston para celebrar el Cinco de Mayo

WUNI News
05/03/2014 4:00 PM

Houston (TX), 3 may (EFE).- Las banderas mexicanas y los vítores de “Viva México” se hicieron presentes hoy en el centro de Houston (Texas) para celebrar anticipadamente el Cinco de Mayo, la festividad entorno a las raíces mexicanas en Estados Unidos.

En Houston, con 673.000 habitantes de origen mexicano censados, centenares de vecinos participaron en el desfile del Cinco de Mayo, que desde hace 23 años fortalece los lazos de la ciudad con la cultura, las tradiciones y el folklore de México.

Promovida por la veterana iniciativa la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés), reúne a decenas de colectivos que desfilan por las calles para “celebrar la cultura, la música y la comida mexicana”, explicó a Efe Jesse Rodríguez, uno de los organizadores.

Para Rodríguez, “es la mejor manera de enseñar a los hijos” y también de recordar que, entre 1821 y 1836, Texas fue mexicana.

“Como siempre decimos, en Texas no necesitamos cruzar la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros”, señaló.

Los sombreros charros, las banderas de tres barras y las camisetas de la selección mexicana de fútbol poblaron las calles del centro de la mayor ciudad de Texas; también los tamales.

“Cada año venimos al desfile a vender tamales para que la gente coma mientras ve el desfile”, indicó José Luis Muñoz, que llegó hace 25 años a Estados Unidos y que vigila un improvisado mostrador lleno de raciones de este platillo mexicano.

Y entre tanta bandera, ranchera y tamal, los emigrantes mexicanos extrañan su tierra durante las celebraciones del Cinco de Mayo.

“Estás en un país que no es tuyo y al revivir todo lo que viviste en México, los caballos, la música, los trajes, todo eso te hace recordar”, se sinceró Víctor Toledo, carpintero originario de Oaxaca y que vive en Houston.

Las hijas de Cristina y Michaella madrugaron hoy para maquillarse y vestirse con los tradicionales trajes mexicanos, pero ellas en casa intentan que cada día se vivan los orígenes para que las pequeñas se sientan “100% mexicanas”.

“No queremos que pierdan sus raíces mexicanas”, contaron estas dos hermanas, inmigrantes indocumentadas que trabajan como trabajadores domésticas en Houston.

Al ser este un año electoral, algunos políticos locales y regionales desfilaron montados en descapotables desde los que saludaban a las familias instaladas en las aceras con sillas plegables, sombrillas y comida para media mañana.

También voluntarios de campañas como la de Wendy Davis, candidata demócrata a la Gobernación de Texas, intentaban registrar votantes latinos, un grupo demográfico con tradicionalmente baja participación electoral.

El Cinco de Mayo recuerda el triunfo en 1862 del Ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla, y se ha convertido en una jornada de celebración de los mexicano-estadounidenses, que en Houston representan el 32 % de la población.

Etiquetas