Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las FARC critican que el Gobierno colombiano se plantee admitir presos de Guantánamo

WUNI News
05/03/2014 1:09 PM
Actualizada: 05/03/2014 12:02 PM

La Habana, 3 may (EFE).- Las FARC criticaron hoy que el Gobierno colombiano se plantee la posibilidad de recibir presos de Guantánamo a pesar de la situación de “hacinamiento” y “violación de derechos humanos fundamentales” que, denunciaron, existe en las cárceles del país suramericano.

El pronunciamiento de la guerrilla sobre la admisión de reclusos de Guantánamo fue divulgado hoy por su equipo de paz en La Habana dentro de un comunicado que censura la “grave” situación de la población carcelaria en Colombia y “la corrupción, los malos manejos y el sadismo” del régimen penitenciario.

“Con esta problemática irresoluta se atreven a manifestar disposición para recibirle a los Estados Unidos presos de Guantánamo y solo esperan que, lo afirma el embajador de Colombia en Washington, se planteen las recomendaciones para aceptarlas, tal es la obcecación”, indicó el texto leído ante medios por el guerrillero “Ricardo Téllez” (alias de Rodrigo Granda).

Las FARC aluden así a las declaraciones que el embajador de Bogotá en Washington, Luis Carlos Villegas, ofreció a un diario colombiano la semana pasada afirmando que el Gobierno aún no había tomado ninguna decisión sobre el asunto pero estaba dispuesto “a mirar” el pedido de EE.UU.

En marzo pasado, ante la solicitud global de Estados Unidos para que otros países admitan reclusos de Guantánamo y les ayuden a cerrar ese penal, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, declaró que Bogotá había “oído atentamente” el pedido de Washington.

No obstante, Holguín manifestó entonces que el Gobierno colombiano aún no había estudiado ni tomado ninguna decisión al respecto.

Hoy sábado, las FARC insistieron en los problemas de “tortura, hacinamiento, falta de atención médica, incumplimiento de medidas judiciales” del sistema penitenciario en Colombia, al tiempo que denunciaron la situación de 11.000 presos políticos y de guerra.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) publicadas en mayo pasado, el índice de hacinamiento en las cárceles del país era del 55,2 %, superando en 41.802 internos la capacidad del Establecimiento Reclusorio de Orden Nacional e Internacional (Eron).

A pesar de que las cárceles de carácter nacional del país tienen capacidad para albergar a 76.066 presos, actualmente hay 120.387 reclusos que copan la capacidad del sistema penitenciario, una situación que es motivo de constantes llamadas de atención de instituciones que velan por los derechos humanos.

Etiquetas