Tráfico | T 47° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Partido opositor salvadoreño avala las reformas internas rumbo a los comicios de 2015

WUNI News
05/03/2014 5:30 PM

San Salvador, 3 may (EFE).- El principal partido opositor de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), acordó hoy ejecutar reformas internas, aprobadas en abril pasado, que buscan transformar ese colectivo de cara a las elecciones legislativas y municipales de marzo del próximo año.

Entre otras decisiones, una asamblea extraordinaria de ARENA aprobó una comisión que definirá un nuevo mecanismo para designar a los candidatos a diputados y alcaldes, que hasta ahora eran escogidos por el Comité Ejecutivo Nacional, y acordó elaborar un reglamento para la financiación del partido.

La asamblea, a la que asistieron unos 500 delegados, fue parte del proceso de cambios que ARENA emprendió en un congreso el 12 de abril, tras perder las elecciones presidenciales del 9 de marzo ante el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Estamos total y absolutamente comprometidos con echar a andar” las reformas, afirmó a los periodistas el presidente de ARENA, Jorge Velado, al concluir la asamblea, que se celebró a puerta cerrada en la sede del partido, en San Salvador.

Según la cuenta de Twitter del partido, otras propuestas avaladas por la asamblea fueron revisar la conformación, funciones y evaluación del Comité Ejecutivo Nacional, el fortalecimiento de la formación política e ideológica de los miembros de ARENA y una estrategia de acercamiento a la juventud.

Asimismo, se buscará un acercamiento permanente hacia las bases del partido y el reforzamiento de la defensa del voto en las mesas electorales.

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, apuntó a los periodistas que la ejecución de las propuestas se llevará a cabo en los próximos meses.

ARENA estuvo en el poder durante 20 años consecutivos, desde 1989, hasta que en 2009 se lo arrebató el FMLN, formado por la antigua guerrilla que combatió contra el Ejército en la guerra civil (1980-1992).

Aunque ganó las elecciones legislativas y municipales de 2012, ARENA no logró la mayoría en el Parlamento, de 84 escaños.

El partido derechista volvió a perder en los comicios presidenciales de marzo pasado, cuando el FMLN renovó otro mandato de cinco años, que comenzará el 1 de junio próximo, con Salvador Sánchez Cerén como presidente del país.