Tráfico | T 50° H 44%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

“Soy una gota en el océano”, el arte que salió de la revolución ucraniana

WUNI News
05/03/2014 10:08 AM
Actualizada: 05/03/2014 1:02 PM

Viena, 3 may (EFE).- Máscaras de gas colgando del techo, ruedas de coches, fotografías y pósters artísticos son algunas de las obras de arte de artistas ucranianos creadas en la reciente revolución en su país, que conforman la exposición “Soy una gota en el océano”, en el Museo Künstlerhaus de Viena.

“Lo que podemos ver son verdaderas piezas de arte, documentos de la revolución, de la situación y de los sentimientos vividos por los ucranianos”, cuenta Peter Zawrel, director del Künstlerhaus.

Esta particular exposición, abierta al público hasta el próximo 25 de mayo, relata, en forma de imágenes e instalaciones plásticas, las protestas que sacudieron Ucrania entre noviembre y febrero pasado, desatadas por la negativa del entonces Gobierno pro ruso de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“I am a drop in the Ocean” (“Soy una gota en el océano”) era el eslogan que los manifestantes usaban durante las protestas en la céntrica plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.

Según explica Zawrel, en declaraciones a Efe en Viena, la esencia de la exhibición “es mostrar una realidad”. Una realidad a través de una treintena de obras producidas por decenas de artistas ucranianos que se negaron a permanecer pasivos en sus casas y decidieron salir a las calles para ponerle cara a esta revolución.

Los objetos y obras expuestos son trabajos originales cedidos por los propios artistas y ciudadanos comunes de Kiev que “transmiten sentimientos”, destaca el director del museo vienés.

La situación vivida en Maidán fue “realmente importante, se trataba de la vida y la muerte”, asegura Zawrel, que añade que es justo este sentimiento el que el visitante puede apreciar después de ver estas obras.

Así, una de las instantáneas más impactantes del fotógrafo ucraniano Markiyan Matsekh es la de un pianista tocando una pieza de Chopín frente a medio millar de policías antidisturbios, explica a Efe una de las guías del museo. Se trata de una imagen que se convirtió en todo un símbolo de la paz y de las protestas.

Otra obra impactante se titula “Renuncia al reino de la oscuridad” y recoge una manifestación liderada por un grupo de personas que se hacían llamar Sector civil de Maidán.

En esta particular protesta, los manifestantes se situaron enfrente de la policía con varios espejos. La idea era que los propios agentes pudieran verse reflejados, tal y como las personas del pueblo les veía.

Boris Mikhailov, un fotógrafo ucraniano radicado en Berlín, decidió viajar a Kiev para conocer por sí mismo la situación en Maidán.

Sus instantáneas recogen las barricadas de madera y las ruedas de coches que los manifestantes montaron para protegerse de las agresiones de las unidades especiales de la policía ucraniana.

Nikita Shalennyi es la autora de “Dónde está tu hermano?”, una foto basada en el cuadro de Rembrandt “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, adaptada a la realidad ucraniana de hoy.

Rembrant muestra en su pintura una lección de anatomía impartida por el doctor Tulp a un grupo de cirujanos, y Shalennyi sustituye en su obra al doctor y los cirujanos por policías, y al paciente, por un manifestante civil muerto.

La idea para esta exposición surgió después de que uno de los comisarios artísticos de la Künstlerhaus estuviera en Kiev, donde vio algunas de las obras expuestas ahora en Viena.

La exposición estará en la capital austríaca hasta finales de mayo, pero esto es sólo el principio, asegura el director.

“Estamos trabajando para llevar la exposición a otros lugares. Museos de Nueva York, Polonia o Alemania ya han expresado su interés”, concluye Zawrel.

Paula García Gómez.