Tráfico | T 35° H 72%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Tregua en las negociaciones del paro constructor en Panamá por comicios generales

WUNI News
05/03/2014 4:40 PM

Panamá, 3 may (EFE).- La patronal y el principal sindicato de la construcción panameño, que desde el 23 de abril lleva a cabo una huelga que ha paralizado las obras en el país, acordaron hoy una “tregua” en las negociaciones, que se retomarán el lunes después de las elecciones generales del domingo, informó una fuente oficial.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Reynaldo Medina, indicó en un comunicado que “debido al desarrollo del proceso electoral el día de mañana, 4 de mayo, ambas partes decidieron hacer una tregua para reiniciar el día lunes 5 de mayo”.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con al menos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80 % para los próximos cuatro años, frente al 25 % propuesto para el mismo período por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que en principio proponía un aumento del 21 %.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que sirve de mediador en las negociaciones del nuevo convenio colectivo, señaló que, según el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, “se mantiene la huelga más las negociaciones continúan”.

Medina expresó su esperanza en que las partes “logren un acuerdo en esta semana” próxima “para dar punto final a la huelga que mantiene las obras de construcción detenidas” en el país, incluyendo las labores para la ampliación del Canal de Panamá.

Las obras de ampliación de la vía interoceánica, por donde pasa casi el 6 % del comercio mundial, están totalmente paralizadas desde que comenzó la huelga el pasado día 23, sin que hasta ahora se haya precisado oficialmente el impacto de la medida de fuerza en el cronograma de trabajos del proyecto, que ya ha sufrido otros retrasos por diferentes motivos.

Este domingo, casi 2,5 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2014-2019, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de a centenares de cargos municipales.