Tráfico | T 34° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

América Latina, Ucrania y relaciones bilaterales en agenda de Abe en España

WUNI News
05/04/2014 12:58 PM
Actualizada: 05/04/2014 11:11 AM

Santiago de Compostela (España), 4 may (EFE).- La situación en Ucrania, la cooperación con América Latina y el refuerzo de las relaciones bilaterales entre España y Japón son algunos de los temas en la agenda del encuentro de hoy entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Abe fue recibido por Rajoy en la ciudad de Santiago de Compostela (noroeste de España) como parte de su gira por seis países europeos con el objetivo, entre otros, de coordinar una postura con la UE y también dentro del G-7 frente a Rusia en la crisis de Ucrania.

Fuentes de la delegación japonesa indicaron a Efe que inicialmente Abe no tenía prevista una parada en España, pero que posteriormente fue incluida en el programa como parte de los preparativos para un viaje este año varios países latinoamericanos.

Abe se refirió en una entrevista que publica hoy el diario español ABC al papel de España para llegar a América Latina.

Tras declarar que está “muy impresionado con la rápida recuperación económica de España”, Abe afirmó que “queremos relanzar la cooperación en materia de seguridad, impulsar la cooperación con América Latina y Asía, mejorar los intercambios en el ámbito del deporte con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″.

Acompañados de sus respectivas esposas, Rajoy y Abe recorrieron los monumentos y lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela, a la que anualmente llegan miles de peregrinos de todo el mundo que recorren el Camino del apóstol Santiago.

En una ceremonia de intercambio de obsequios, Rajoy expresó su confianza en que esta visita sirva para “fortalecer las relaciones” entre los dos países, que, según dijo, comparten “muchos valores”.

Esta parada de cinco horas en Santiago de Compostela forma parte de la gira de Abe de nueve días por seis países europeos que culminará el próximo miércoles en Bruselas con la celebración de la cumbre Unión Europea-Japón.

En este viaje europeo, Abe se ha reunido ya con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los primeros ministros británico, David Cameron, y portugués, Pedro Passos Coelho, para examinar diversos asuntos políticos y económicos, una expedición que proseguriá por Francia y Bélgica.

La visita a Santiago de Compostela coincide con la celebración del “año dual” España-Japón, conmemorativo del cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona que llegó a la península ibérica, en 1613.

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, acudió también en junio de 2013 a Santiago de Compostela e incluso recorrió unos kilómetros del Camino de Santiago, un sendero de peregrinaje similar al japonés Kumano Kodo.

Ambos figuran inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

“Aunque los dos caminos tienen trasfondos históricos y religiosos distintos, he notado que hay elementos comunes como el espíritu de buscar la verdad reflexionando entre parajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante”, dijo entonces el príncipe heredero japonés acerca de esos dos senderos, uno de peregrinación cristiana y el otro de tradición sintoísta y budista.