Tráfico | T 61° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Catar dona 5 millones de dólares para la reconciliación palestina

WUNI News
05/04/2014 2:58 PM
Actualizada: 05/04/2014 1:50 PM

Jerusalén, 4 may (EFE).- Catar ha donado 5 millones de dólares al gobierno islamista de Hamás para apoyar los esfuerzos de reconciliación con el movimiento nacionalista Al Fatah, informó hoy un funcionario de Gaza.

Ismail Raduán, ministro de Donaciones y Asuntos Religiosos, afirmó en declaraciones que recoge la agencia local Maan que la donación trata de apoyar la “reconciliación comunitaria”, y estará destinada sobre todo a apoyar a las familias que perdieron a sus seres queridos en las luchas entre Al Fatah y Hamás.

Ambos movimientos, enfrentados desde 2007 y que gobiernan por separado en Cisjordania y Gaza respectivamente, decidieron la semana pasada poner en práctica un plan de reconciliación que incluye la formación de un gobierno de transición en el plazo de cinco semanas y, seis meses después, la convocatoria de elecciones generales.

La donación, con la que se afrontarán compensaciones a víctimas, gastos médicos y reparaciones de todo tipo, sigue a una conversación telefónica entre el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani.

La misma fuente informó de que a partir de mañana lunes, el gobierno de Hamás permitirá como medida de confianza la distribución en la franja de periódicos publicados en Cisjordania, entre ellos el Al Quds y Al Hayat Al Yedide, ambos afines al gobierno de Ramala, que responderá con una medida recíproca de medios islamistas hasta ahora prohibidos en su territorio.