Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

China busca mejor su imagen en África con una gira de su primer ministro Li Keqiang

WUNI News
05/04/2014 4:20 AM

Pekín, 4 may (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este lunes una gira por cuatro de los principales países del África subsahariana (Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia), con los que China busca intensificar la cooperación económica y mejorar de paso su imagen en el continente.

La gira de Li, quien viaja acompañado de su esposa, Cheng Hong, es la primera que lleva a cabo al continente africano desde su ascenso a la jefatura de Gobierno en marzo de 2013, y se produce un año después de la que el presidente chino, Xi Jinping, llevó a cabo por Sudáfrica, República del Congo y Tanzania.

El primer ministro destacó en la víspera que en su periplo se firmarán más de 60 acuerdos en diversos campos, con especial énfasis en nuevas estructuras en África como carreteras, líneas férreas, instalaciones de energía eléctrica o para el transporte aéreo.

El viaje a los cuatro países combina una agenda bilateral con importantes gestos multilaterales, y así por ejemplo en Etiopía, primera escala de su viaje (5-6 de mayo) Li se convertirá en el primer mandatario chino que visita la sede de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, la capital nacional.

Li pronunciará un discurso en el nuevo centro de convenciones de la organización, construido con una financiación china de 200 millones de dólares, y se reunirá con el presidente de turno de la UA, Mohamed uld Abdel Aziz, jefe de Estado de Mauritania.

En Nigeria (6-8 de mayo), además de reunirse con el presidente Goodluck Jonathan, Li participará en el Foro Económico Mundial de Abuya, una conferencia que busca ser una versión africana de Davos y en la que el primer ministro chino destacará los beneficios mutuos que produce la cooperación africana.

Su siguiente escala será Angola, donde del 8 al 9 de mayo buscará potenciar los lazos bilaterales con el principal exportador de crudo al gigante asiático.

La gira continuará del 9 al 11 de mayo en Kenia, última escala del viaje, donde Li visitará en Nairobi las sedes del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las dos únicas agencias de la ONU con cuarteles generales en África.

En la capital keniana, el primer ministro chino se reunirá con los máximos responsables de esos dos organismos internacionales, el alemán Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, y el español Joan Clos, su homólogo en ONU-Hábitat.

La marcada agenda multilateral de la gira, y las promesas de que durante el viaje se anunciarán nuevos programas de ayuda china al desarrollo continental, muestran el principal objetivo de Li: disipar los temores a que la creciente presencia de Pekín en África esconda una nueva forma de colonialismo.

El primer ministro chino aseguró hoy, en una entrevista a la prensa africana previa al viaje, que las frecuentes alusiones en los medios internacionales al “neocolonialismo chino en África” son falsas acusaciones que “no reflejan la realidad de una cooperación amistosa, en pie de igualdad y con beneficios mutuos”.

“China sufrió en su día las invasiones extranjeras y regímenes coloniales, y una idea que nuestra civilización tiene desde muy antiguo es que no se debe hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, señaló el jefe de Gobierno chino.

China ha sido el mayor socio comercial de África en los últimos cinco años, con un volumen de negocios que el año pasado alcanzó los 210.000 millones de dólares y más de 2.500 empresas chinas presentes en proyectos en el continente, con inversiones directas que a finales de 2013 totalizaban 25.000 millones de dólares.

La presencia creciente de las firmas chinas en obras de infraestructuras en África, que van desde embalses a estadios de fútbol, no siempre es del agrado de las comunidades locales, y se han registrado en este lustro de intensa cooperación bilateral algunos ataques armados a intereses de China en países de la región.

Li reconoció hoy que las compañías chinas y africanas que cooperan juntas se han encontrado con “crecientes problemas” que necesitan una adecuada negociación bilateral.

La gira por África, continente de vital importancia estratégica para la economía china, se celebra además para conmemorar los 50 años del primer viaje que un dirigente chino llevó a cabo a ese territorio, el realizado por el entonces primer ministro chino Chou Enlai en 1964.

Etiquetas