Tráfico | T 55° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Demolerán uno de los monumentos más grandes de Managua por daños

WUNI News
05/04/2014 5:00 PM

Managua, 4 may (EFE).- Uno de los monumentos más grandes de Managua, la llamada “Concha Acústica”, fue mandado a demoler hoy por el Gobierno local porque supuestamente tiene daños irreparables causados por las últimas lluvias y los temblores que se han multiplicado en el país desde el 10 de abril pasado.

“La estructura principal ya no permite reparaciones”, dijo el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a través de medios oficiales.

La Concha Acústica, de 22 metros de alto, 28 metros de ancho y 19 metros de profundidad, fue construida por el arquitecto estadounidense Glen Howard Small y servía para celebrar espectáculos masivos desde su inauguración en enero de 2005.

Artistas internacionales como Francisca Viveros Barradas, Kumbia Kings, y el nicaragüense Arnaldo Zúñiga, se presentaron en la Concha Acústica, que también sirvió para que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, realizara celebraciones masivas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La noticia impactó en las redes sociales, donde los mensajes predominantes eran de desaprobación por la decisión de la alcaldía.

Moreno explicó que la Concha Acústica tenía daños estructurales y fisuras a causa de la lluvia y los sismos que han afectado Managua desde el pasado 10 de abril.

Sin embargo, la decisión fue criticada por el experto en monumentos de Managua Julio León Báez.

“Es una falta de respeto a los monumentos y al arquitecto, le daba belleza al entorno urbanístico”, dijo a Efe León Báez.

La Concha Acústica costó 850.000 dólares en 2004 que puso el Gobierno de Taiwán siendo alcalde Herty Lewites.

Esta será la segunda obra de Small que se destruye, luego de la demolición del monumento de la rotonda Simón Bolívar, hoy llamada Hugo Chávez.

Sobre la Concha Acústica, Small dijo en su momento que su objetivo era “hacer sensuales y hermosos diseños cívicos, tropicales, que atrajeran alegría y admiración a la gente de Nicaragua”.

El Gobierno también había demolido la Fuente Luminosa construida por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

Para León Báez, los monumentos destruidos bajo el argumento de que estaban dañados debieron recibir el mantenimiento adecuado.

El experto también dijo que la alcaldía debió abstenerse también de demoler edificios históricos que sobrevivieron al terremoto de 1972, como el Palacio de la Lotería Nacional y el Teatro Alcázar.

La alcaldía ha demolido decenas de edificios en el antiguo centro de Managua desde el 10 de abril pasado, cuando inició una serie de terremotos que han dejado dos personas muertas, decenas de heridos y al menos 2.400 casas dañadas.

Las autoridades han alegado razones de seguridad, en medio de un estado de alerta roja.