Tráfico | T 52° H 88%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Dos de cada tres tailandeses temen que habrá un nuevo boicot electoral

WUNI News
05/04/2014 2:10 AM

Bangkok, 4 may (EFE).- Casi dos tercios de los tailandeses creen que volverá a haber intentos de boicot en las elecciones generales que se prevé celebrar el próximo 20 de julio, según una encuesta difundida hoy por la prensa local.

El sondeo revela que el 62,94 % considera que el proceso electoral no podrá realizarse con normalidad, frente al 24,76 % que opina que se llevará a cabo sin problemas y un 12,3 % de indecisos, según el diario “Bangkok Post”.

La encuesta fue realizada entre el 2 y 3 de mayo, dos días después de que el Gobierno interino y la Comisión Electoral acordaran repetir las elecciones del pasado 2 de febrero, invalidadas por los tribunales debido al boicot de grupos antigubernamentales.

La encuesta también revela que el 49,68 % de los tailandeses prefiere que se haga una reforma política antes de convocar elecciones, tal como exigen los manifestantes contrarios al Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Los antigubernamentales consideran el actual sistema político corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawata, hermano de Yingluck, apartado del poder por un golpe militar en 2006.

Thaksin y sus plataformas electorales han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases más desfavorecidas de Bangkok que se beneficiaron de sus políticas sociales.

Desde octubre, los antigubernamentales han ocupado edificios oficiales, calles de Bangkok y boicoteado las elecciones anticipadas en unas protestas en las que han muerto 25 personas y centenares han resultado heridas.

El líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, que también boicoteó las elecciones de febrero, instó ayer al Gobierno a dimitir y a cancelar la nueva convocatoria electoral para que pueda realizarse una reforma política.

Abhisit defendió su propuesta -que implicaría la formación de un Gobierno “neutral” y un plazo de entre 5 y 6 meses para hacer los cambios- como fórmula para evitar un golpe militar o la violencia entre partidarios y detractores del Gobierno.

La propuesta de Abhisit ha sido rechazada por ambos colectivos, que han convocado a sus seguidores a sendas protestas mañana en Bangkok.