Tráfico | T 69° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente del Parlamento libio invalida la elección del primer ministro

WUNI News
05/04/2014 1:09 PM
Actualizada: 05/04/2014 5:40 PM

Trípoli, 4 may (EFE).- El presidente en funciones del Parlamento libio, su primer vicepresidente Azeldin al Awami, ha invalidado hoy la elección de Ahmed Maitiq como primer ministro tras desestimar la última votación en la que Maitiq se impuso como jefe del Gobierno con 121 votos.

En un mensaje enviado al primer ministro en funciones Abdala al Zani, que presentó su dimisión el pasado 13 de abril, Al Awami aseguró que Maitiq solo logró 113 votos, siete votos menos que los necesarios para ser designado a la cabeza del Ejecutivo.

En la misma carta, el presidente en funciones de la Asamblea Legislativa solicitó a Al Zani que continuara al frente del Gobierno hasta que se proceda a la elección de un nuevo primer ministro.

En una sesión caótica y repleta de divergencias y discusiones entre los parlamentarios se procedió este mediodía a una primera votación en la que Maitiq logró 71 apoyos y su contrincante, Omar al Hasi, 43, mientras otros 36 legisladores votaron el blanco.

Posteriormente se convocó una segunda sesión en la que Maitiq, un empresario de 43 años formado en el Reino Unido, consiguió 113 sufragios, por debajo de los 120 respaldos necesarios para ser designado primer ministro.

Esta segunda votación fue seguida de una gran confusión debido a una discusión que estalló entre distintos parlamentarios, en especial los integrantes de la Alianza Fuerza Nacional, que se retiraron por considerar que la sesión se había levantado.

Sin embargo, posteriormente se propuso una tercera ronda de voto en la que Matiq logró 121 apoyos, suficientes para recibir el encargo de formar nuevo Gobierno antes de dos semanas. Una votación que ahora Al Awami considera nula por haberse producido después de haber, efectivamente, levantado la sesión.

“Lo que ocurrió tras la clausura de la sesión, es decir, la continuación del proceso, el aumento de los votos, el anuncio de la victoria de candidato y su encargo de formar gobierno no tiene validez y es contrario a la ley”, sentenció al Awani.