Tráfico | T 61° H 93% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La presidenta surcoreana visita el lugar del naufragio

WUNI News
05/04/2014 1:44 AM
Actualizada: 05/04/2014 4:11 AM

Seúl, 4 may (EFE).- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, visitó hoy la isla de Jindo, donde se alojan muchos familiares de las víctimas que perecieron en el hundimiento del ferri Sewol el pasado 16 de abril a la espera de que los buzos recuperen aún los cuerpos de sus seres queridos.

Park mantuvo un encuentro con docenas de familiares de las víctimas en el muelle de Paengmok, el puerto más cercano al lugar en que el buque se hundió, y aseguró sentirse “definitivamente responsable del accidente en sí mismo así como de la gestión que se ha hecho posteriormente”.

El naufragio, que ha dejado 302 muertos y desaparecidos, ha conmocionado al país y provocado duras críticas contra el Gobierno y Park por su manejo de las operaciones de rescate y por las supuestas irregularidades del operador del navío -que al parecer llevaba tres veces su carga permitida- que ignoraron las autoridades.

El clamor en contra del Ejecutivo ha forzado al primer ministro, Chung Hong-won, a anunciar su dimisión la pasada semana.

Durante el breve encuentro, Park prometió a los familiares “realizar los máximos esfuerzos en las operaciones de rescate hasta el último momento” y castigar severamente a los responsables directos, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Varios tripulantes, incluido el capitán, y representantes de las operadora de la nave, Chonghaejin Marine, han sido detenidos y acusados de no ayudar a los pasajeros a escapar del naufragio o de sobrecargar la nave.

A la espera de los resultados definitivos de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la excesiva carga que transportaba hacia un lado y desequilibró la nave.

El transbordador, que cubría la ruta entre la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, y la isla meridional de Jeju se hundió en la costa suroeste del país con 476 personas a bordo, 325 de las cuales eran estudiantes de bachillerato de un instituto de la localidad de Ansan, al sur de la capital surcoreana.

Solo 174 personas, incluida gran parte de la tripulación, pudieron ser rescatadas.

Tras los seis cuerpos encontrados hoy el número de muertes confirmadas se elevó a 242 y al tiempo que 60 personas permanecen aún desaparecidas.

Este es el segundo viaje de Park a la isla de Jindo después del que realizó el pasado 17 de abril, el día después del hundimiento.