Tráfico | T 33° H 54%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Campesinos colombianos reportan 30 heridos en disturbio con la fuerza pública

WUNI News
05/05/2014 7:40 PM

Bogotá, 5 may (EFE).- Campesinos colombianos reportaron hoy que al menos 30 personas resultaron heridas en disturbios con agentes de la fuerza pública de las que al menos siete están graves, en el marco de las protestas del sector agrario que comenzaron hace una semana.

Un colectivo de jornaleros del noreste del país vinculado con el Colectivo Nacional Agrario (CNA) y el Congreso de los Pueblos denunció en un comunicado que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), del Ejército y de la Policía de Norte de Santander, frontera con Venezuela, asaltaron hoy sus campamentos.

Unos 150 manifestantes se encontraban acampados en las orillas de la vía entre Pamplona (Norte de Santander) y Saravena (Arauca) cuando, según afirman, los agentes les rodearon alrededor de las 8.00 hora local (13.00 GMT).

Entonces “iniciaron una brutal arremetida contra los labriegos, con disparos de balas de goma, bombas de gases lacrimógenos, metralla e incinerando un rancho que los campesinos habían construido para almacenar sus alimentos”, según el comunicado.

“En este momento ya se registran cerca de 30 heridos, de los cuales siete están en un estado grave de salud, uno de ellos perdió uno de sus ojos y otro está gravemente herido en su cráneo, las ambulancias se encuentran cerca al sitio de los hechos pero la fuerza pública impide su paso para auxiliar a los campesinos”, añadió la versión.

En los últimos días se registró también una denuncia de la Policía de que dos agentes de esa institución fueron víctimas de ataques con ácido en el sureño departamento del Huila por parte de dos líderes de la movilización que han sido identificados como Orlando Beltrán y Armando Acuña.

El Huila ha sido una de las regiones más afectadas por la huelga agraria y, según medios locales, hay taponamientos en las vías de los municipios de Campoalegre, Garzón, Altamira, Suaza, Acevedo, Guadalupe y Pitalito.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, está hoy dedicado a revisar la situación de orden público en el Huila, mientras que su colega de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, está reunido con los portavoces de las denominadas Dignidades Agropecuarias en busca de una solución a la huelga.

En la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura se indica que Lizarralde se comprometió con los cultivadores de papa y de cacao a comenzar a dar ayudas a la comercialización.

Algunos sectores campesinos iniciaron hace una semana una huelga para denunciar el incumplimiento de los pactos alcanzados con el Gobierno en el pasado paro de agosto y septiembre de 2013, una protesta que ha tenido repercusión en regiones como el Huila (suroeste), Boyacá (centro) o Norte de Santander (noreste).