Tráfico | T 51° H 52%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cuba y Francia suscriben en La Habana acuerdo para ampliar comercio bilateral

WUNI News
05/05/2014 5:21 PM

La Habana, 5 may (EFE).- Cuba y Francia firmaron hoy, en la Habana, un acuerdo para ampliar el comercio bilateral con una línea de crédito a corto plazo, informaron hoy medios locales.

El convenio fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la promoción del Turismo y los franceses en el extranjero, Fleur Pellerin.

La ministra francesa explicó que esta línea de crédito mejora las condiciones de trabajo con una mayor tasa de garantía y es la prolongación de una anterior, según cita un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Pellegrin avanzó que próximamente se instalará un grupo bilateral en busca de otros instrumentos financieros que permitan a las empresas galas garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con Cuba.

También manifestó el interés de los empresarios franceses por invertir en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto occidental de Mariel, al que consideró un centro económico “importante de logística y de creación de valor añadido” para los productos cubanos.

La secretaria resaltó que los sectores de la salud y la biotecnología cubana son de “gran interés para cooperar” por su reconocimiento internacional.

Pellegrin encabeza la delegación a la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2014, que comenzará mañana y que estará dedicada a Francia, actualmente, en tendencia alcista como país emisor de turistas a la isla.

El titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera subrayó que el acuerdo se enmarca en los pasos emprendidos para actualizar el modelo económico socialista de la isla, momento que calificó como “idóneo” para ampliar las relaciones comerciales con ese país europeo.

En la actualidad alrededor de 60 firmas francesas están radicadas en Cuba a través de asociaciones con entidades locales o mediante oficinas de representación, sucursales o sociedades, según datos oficiales.

Además Francia está situada en la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial, mientras que en Europa ocupa el cuarto lugar.

Etiquetas