Tráfico | T 48° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Detienen al menos a 30 personas por narcotráfico al oeste de Puerto Rico

WUNI News
05/05/2014 9:42 AM

San Juan, 5 may (EFE).- Al menos 30 personas fueron detenidas hoy por formar parte de una peligrosa pandilla que se dedicaba al narcotráfico en varios residenciales públicos (barridas populares) en el oeste de Puerto Rico.

Así lo detalló a Efe el agente especial y portavoz de la Administración Federal Antidrogas de EE.UU.(DEA), Waldo Santiago, sobre el operativo en el que también participó la Policía puertorriqueña.

Según las órdenes de acusación de las autoridades, los detenidos están acusados de poseer heroína, cocaína, crack y marihuana con la intención de venderla. La pandilla a la que pertenecía operaba desde 2010 en los residenciales públicos Rafael Hernández, Manuel Hernández-Rosa y El Carmen.

Las detenciones de hoy marcan otro duro golpe contra organizaciones criminales en Puerto Rico después de que la semana pasada las autoridades arrestaran a casi 200 personas alrededor de toda la isla caribeña por diferentes delitos.

Treinta de ellas fueron detenidas en el residencial público Nemesio Canales de San Juan, cuyo complejo de vivienda queda aledaño al Cuartel General de la Policía de Puerto Rico y Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, dijo la semana pasada en una entrevista con Efe que el 18 % de la droga que pasa por el Caribe en su camino a EE.UU. se queda en la isla caribeña.

La droga es la culpable del 70 % de los crímenes que ocurren en la isla, según Caldero, que recordó que cuando las autoridades desmantelan algún punto de venta de droga, los delincuentes se encargan de crear otro o recuperar el desmantelado de forma inmediata.

Se calcula que cerca de 175.000 personas de la isla viven vinculadas de alguna manera al narcotráfico y que existen unos 1.600 puntos de venta de droga.