Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno argentino no descarta regular las tasas de crédito “usurarias”

WUNI News
05/05/2014 1:42 PM
Actualizada: 05/05/2014 1:21 PM

Buenos Aires, 5 may (EFE).- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, adelantó hoy que el Gobierno no descarta regular las tasas de interés de los préstamos bancarios que, dijo, son “elevadas, en algunos casos usurarias”.

“Observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas y cajas de crédito, asociadas a préstamos personales. Entendemos que esas tasas son elevadas, en algunos casos usurarias”, afirmó Capitanich durante su rueda de prensa diaria.

El funcionario dijo que es necesaria una “autorregulación” para evitar esta situación y adelantó que “eventualmente, se debe dar la actividad regulatoria por parte del Estado”.

Capitanich subrayó que el Ejecutivo de Cristina Fernández trabaja “minuciosamente” en esta materia.

Sus declaraciones coinciden con informaciones publicadas hoy en medios locales sobre la paralización en el mercado de crédito, que en marzo cayó un 99,9 por ciento respecto al promedio mensual de prestamos concedidos en el año 2013.

Según el diario la Nación, el pasado abril se colocaron unos 2.000 millones de pesos (250 millones de dólares) en préstamos personales, lo que supone un aumento frente a los apenas 10 millones de pesos (1,25 millones de dólares) de marzo, pero ambas cifras están muy por debajo del promedio de 10.000 millones de pesos mensuales (1.250 millones de dólares) del año pasado.

Para la consultora económica Empiria, esta “parálisis” en los créditos responde al impacto de la subida de tasas sobre la demanda “en un contexto de incertidumbre financiera y expectativas negativas respecto del nivel de actividad”.