Tráfico | T 57° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estados Unidos concede estatus diplomático a la oposición siria

WUNI News
05/05/2014 3:20 PM

Washington, 5 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. ha concedido estatus diplomático al Consejo Nacional Sirio (CNS) para reforzar el reconocimiento a una oposición debilitada en el terreno militar por las tropas del presidente Bachar al Asad.

“Queremos fortalecer los lazos con la oposición y fortalecer su reconocimiento de representantes legítimos del pueblo sirio”, explicó un funcionario del Departamento de Estado.

Además, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció que Estados Unidos dará 27 millones en ayuda no letal al CNS, lo que elevará el total hasta el momento a los 287 millones.

El Gobierno del presidente Barack Obama ordenó el pasado mes de marzo el cierre de la embajada siria en Washington y revocó el estatus diplomático de todos sus empleados, aunque Harf aseguró que esa medida y el cambio del estatus del CNS no están relacionados.

Además de la ayuda no letal, la Agencia Central de Información (CIA) mantiene un discreto suministro de armas desde el comienzo de este año para “poner fin a la asimetría militar” que mantiene a Al Asad con una posición negociadora mucho más ventajosa, según explicó un funcionario estadounidense.

El anuncio de la elevación del estatus de CNS a “misión extranjera” se da justo con el inicio esta semana y hasta el 14 de mayo de la primera visita oficial del presidente de la oposición moderada siria del CNS, Ahmed Jarba, a Washington.

La ayuda militar, que ya proveen aliados de la oposición siria como Catar y Arabia Saudí, está llegando con cuentagotas a través de la CIA estadounidense en forma de entrenamiento, armamento ligero, munición y posiblemente misiles antitanque y antihelicóptero.

El Departamento de Estado volvió a reiterar hoy que considera que la solución después de tres años de guerra civil en Siria debe ser “política” y negociada, algo que cree que no se contradice con el intento de poner fin “a la asimetría militar” con armas.

La superioridad militar sobre el terreno de las tropas de Al Asad le ha llevado a no ceder en las conversaciones de paz de Ginebra y a convocar elecciones presidenciales en las que no tiene rivales de peso y con toda seguridad saldría reelegido.

Estados Unidos criticó hoy esa convocatoria de elecciones y pidió a Siria que suspenda los comicios, ya que no son consistentes con el plan de paz acordado por el enviado de Naciones Unidas Lakhdar Brahimi, que contemplaba un proceso de transición y de reconciliación entre las facciones enfrentadas.