Tráfico | T 34° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gobierno de Puerto Rico convoca a los sindicatos para revisar los convenios

WUNI News
05/05/2014 10:31 AM

San Juan, 5 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y los principales líderes sindicales de la isla, se reunirán el próximo miércoles con el propósito de revisar los convenios colectivos y tratar de ajustarlos a la realidad económica que atraviesa la isla.

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien recordó que la semana pasada, al presentar el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, García Padilla ya adelantó que convocaría esta reunión.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo invitó “a este sector a la apertura y al diálogo para lograr los ahorros necesarios” para contener el gasto público y reducir la deuda de Puerto Rico, que supera los 70.000 millones de dólares.

“Como muy bien indicó el gobernador, los empleados públicos son parte de la solución a los retos que enfrentamos”, resaltó Vila.

En su mensaje de presupuesto el pasado 29 de abril, García Padilla dijo que se necesita recordar en 236 millones de dólares el gasto en nóminas del sector público, para lo que se acometerán “ajustes a beneficios económicos extraordinarios”, algunos incluidos en los convenios colectivos de los empleados del Gobierno central.

El gobernador defendió que para ello negociaría y dialogaría con los sindicatos que representan a los empleados públicos, tal y como ya hizo para revisar sus sistemas de pensiones.

Entre los invitados al mitin están Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores; Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores, y Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado.

También están convocados Edgar de Jesús, director ejecutivo de Servidores Públicos Unidos; José Melara, coordinador de la Región 9-A de la United Auto Workers; y José La Luz, director de área de la American Federation of State, County & Municipal Employees (AFSCME).