Tráfico | T 55° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gurría subraya que la recuperación no basta para el paro y las desigualdades

WUNI News
05/05/2014 7:20 AM
Actualizada: 05/05/2014 10:30 AM

París, 5 may (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy que la recuperación económica que se constata a escala global o en los países miembros de la organización no basta para resolver los problemas del paro y de las desigualdades que se han agravado con la crisis.

En la apertura del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Gurría señaló que la economía global debería crecer cerca del 3 % este año y en torno al 4 % en 2015, mientras el comercio mundial progresará un 4,7 % y un 4 %, respectivamente.

“Sigue sin ser suficiente para dar un empleo decente a los 202 millones de parados. No es suficiente cuando tenemos a 73 millones de jóvenes sin trabajo. No es suficiente cuando las desigualdades en muchos países están aumentando más rápido que antes de la crisis”, subrayó.

Y añadió que “no es ciertamente suficiente cuando la confianza en los líderes, en los gobiernos, en los parlamentos, en las empresas, en los bancos, en las agencias de calificación, en los reguladores y en los medios de comunicación se está erosionando y llega a récords por lo bajo”.

El secretario general de lo que se conoce como el “Club de los países desarrollados” justificó el trabajo de su organización, por encargo del G20 contra los paraísos fiscales y para evitar la llamada “erosión fiscal” de las multinacionales, es decir, el uso que hacen de las jurisdicciones más favorables a la hora de declarar sus beneficios para escapar al máximo al impuesto.

“No podemos continuar con que los grandes grupos o los más ricos esquiven sus responsabilidades”, señaló antes de poner el acento en que la OCDE hace una apuesta por “el crecimiento incluyente o solidario”.

En una línea similar, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, coincidió en que en la fase que se ha abierto de recuperación “no hay que olvidar la necesidad de ser incluyentes”.

Bratusek, que recordó que con la crisis el Producto Interior Bruto (PIB) de su país se desplomó cerca del 8 %, se ha iniciado un restablecimiento desde finales del pasado año, tras ocho trimestres consecutivos de caída.

Así contó que en el cuarto trimestre de 2013, la actividad en su país avanzó a un ritmo anual del 2,1 %, y que esa tendencia va a continuar este año y se acelerará en 2015 y 2016.

“El desafío económico esencial es la productividad y la competitividad (…) protegiendo la protección social”, argumentó.

El presidente de los consejeros económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, hizo notar que de los 34 países miembros de la OCDE, 29 estaban creciendo de nuevo en el cuarto trimestre de 2013, pero aunque el desempleo haya iniciado su descenso “sigue siendo muy elevado”, sobre todo el de larga duración.

Furman manifestó su preocupación por el hecho de que el ingreso mediano de las familias, el indicador que a él le parece fundamental, ha permanecido estancado en Estados Unidos y, en términos generales “las desigualdades han aumentado” por las nuevas tecnologías o por la globalización, entre otros factores.

Frente a esa realidad, el consejero económico estadounidense apostó por trabajar sobre el impuesto de sociedades a escala internacional, en paralelo a lo que su Gobierno está haciendo para incrementar los impuestos sobre los más ricos.

Etiquetas