Tráfico | T 79° H 58% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La actividad de sector manufacturero chino se contrae por cuarto mes consecutivo

WUNI News
05/05/2014 2:18 AM
Actualizada: 05/05/2014 6:50 AM

Pekín, 5 may (EFE).- La actividad del sector manufacturero chino cayó en abril por cuarto mes consecutivo, aunque mejoró ligeramente con respecto a los niveles de marzo, según un estudio publicado hoy por la entidad bancaria HSBC.

El Índice de Gerente de Compras (PMI, en sus siglas en inglés) calculado por el banco hongkonés se situó en los 48,1 puntos en abril, una décima más que los 48,0 puntos registrados en marzo, el mínimo de los últimos ocho meses.

Si el PMI se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos significa que la industria está en fase de expansión, mientras que si se sitúa por debajo pone de manifiesto una contracción de la actividad de este sector, algo que sucede, según HSBC, desde inicios de 2014.

Según el economista jefe para China de la entidad, Qu Hongbin, el dato publicado hoy “implica que la demanda interna se contrajo a un ritmo más lento, pero igualmente se mantuvo a la baja”.

“El sector manufacturero, y por ende la economía en su conjunto, continúa perdiendo fuelle”, añadió el economista.

China creció un 7,4 por ciento durante el primer trimestre del año, tres décimas menos que la cifra global de 2013, en un momento en que la segunda economía mundial está en fase de desaceleración económica por la débil demanda externa y el conjunto de reformas estructurales que está llevando a cabo.

El PMI del banco HSBC se complementa con el oficial, que publica la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) cada primero de mes.

En el caso del mes de abril, el PMI oficial se situó en el 50,4 por ciento, también por encima de los niveles registrados en marzo y febrero.

El PMI oficial acostumbra a ser más alto que el anunciado por la entidad bancaria, principalmente porque la encuesta del HSBC se realiza principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector privado, mientras que el oficial se centra más en las grandes y de titularidad estatal.

El próximo jueves China anunciará el crecimiento del comercio exterior en abril -las cifras de los tres primeros meses del año han estado muy por debajo de las expectativas-, mientras que el viernes se conocerá la tasa de inflación, que sí ha fluctuado entre los márgenes aceptables por Pekín.