Tráfico | T 46° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La CE dice que la situación en España sigue siendo “grave” por el desempleo

WUNI News
05/05/2014 6:31 AM

Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que hay “señales positivas” en la economía española y que el Gobierno implementa de manera muy eficiente las reformas, pero recalcó que la situación sigue siendo “grave”, principalmente debido al desempleo.

“En general hemos visto que el Gobierno español ha sido muy, muy eficiente a la hora de aplicar todas las medidas que habían decidido”, señaló el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetario en funciones, Siim Kallas, en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la CE.

La Comisión prevé una “aceleración gradual de la recuperación” de la economía española, recordó, con un crecimiento del 1,1 % del PIB en 2014 y del 2,1 % en 2015, apoyado por la mejora de la confianza y de unas condiciones de financiación igualmente más favorables.

“Hay señales positivas en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada”, sostuvo Kallas.

En cuanto al déficit, España cumplirá este año, con un 5,6 % frente al 5,8 % establecido.

El déficit español volverá a aumentar en 2015 al 6,1 % si el Gobierno no toma más medidas, indicó la Comisión Europea, principalmente porque expirarán algunas medidas fiscales temporales, en referencia a la subida del IRPF.

Kallas no reveló si considera que el Gobierno español tiene margen para bajar los impuestos en la futura reforma fiscal a raíz de los cálculos que ha hecho la CE.

Subrayó que las previsiones para el próximo ejercicio se basan en la asunción de que no habrá cambios en las políticas del Gobierno, porque se hicieron antes de recibir el programa de estabilidad enviado por Madrid la semana pasada a Bruselas.

“Todas las medidas presupuestarias que no se detallaron suficientemente hasta el 21 de abril no se han podido incluir” en las proyecciones macroeconómicas de la CE, señaló, lo que explica el mayor déficit español previsto para el próximo año, así como la revisión al alza del crecimiento: del 1,7 % del PIB al 2,1 %, dijo.