Tráfico | T 43° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La hidroeléctrica Itaipú completa 30 años aún como mayor generadora del mundo

WUNI News
05/05/2014 12:25 PM
Actualizada: 05/05/2014 7:32 PM

Río de Janeiro, 5 may (EFE).- Itaipú, la hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay, completó hoy 30 años de operación aún como la mayor generadora eléctrica del mundo pese a que China construyó una planta con mayor capacidad, aseguró la binacional en un comunicado.

La generadora conmemora este lunes tres décadas desde que, el 5 de mayo de 1984, la primera de sus actuales 20 turbinas fue conectada al sistema eléctrico de Paraguay y comenzó a operar efectivamente.

El inicio de operaciones se produjo prácticamente 10 años después de que, el 17 de mayo de 1974, Brasil y Paraguay firmaran el tratado constitutivo para darle vida a la hidroeléctrica en la frontera entre ambos países y sobre el río Paraná.

Hoy con una potencia instalada de 14.000 megavatios (MW) y una producción que el año pasado llegó al récord de 98,6 millones de megavatios hora (MWh), Itaipú Binacional responde por el 75 % de la energía consumida por Paraguay y el 17 % de la demandada de Brasil.

Pese a que la hidroeléctrica china de Tres Gargantas tiene una capacidad muy superior a la de Itaipú (22.400 megavatios), la central brasileño-paraguaya aún conserva el título de mayor productora de electricidad del mundo.

La hidroeléctrica suramericana obtuvo récords mundiales de producción en 2012 y 2013 (98,6 millones de MWh) gracias a la mayor regularidad de la oferta hídrica del Paraná, mientras que la producción de Tres Gargantas el año pasado fue de cerca de 80 millones de MWh.

“Nuestra localización es el diferencial y por eso somos más productivos que Tres Gargantas pese a la menor capacidad instalada. Toda el agua de la cuenca del Paraná pasa por aquí”, explica el director general del lado brasileño de Itaipú, Jorge Samek, citado en el comunicado de la hidroeléctrica.

Desde el inicio de operaciones hace 30 años hasta este 5 de mayo, la hidroeléctrica generó un total de 2.167,7 millones de megavatios hora (MWh), lo suficiente, según la binacional, para abastecer todo el mundo por 38 días o para atender el consumo de Estados Unidos por 6 meses y 5 días o el de China por 5 meses y 9 días.

La central, además, se impuso la meta de alcanzar los 100 millones de MWh en los próximos años. “No nos acomodamos con los actuales resultados. Nuestra meta es que hasta 2020 Itaipú se consolide como la generadora de energía limpia y renovable con mejor desempeño operativo del mundo”, según Samek.

La hidroeléctrica tuvo un costo de 27.000 millones de dólares y la empresa aún tiene una deuda de 13.000 millones de dólares.

“Terminaremos de pagar en 2023. A partir de entonces tendremos sólo los costos de operación, lo que nos permitirá ofrecer tarifas más módicas en caso de que ese sea el interés de ambos Gobiernos”, afirma el superintendente de operaciones de Itaipú, Celso Torino.