Tráfico | T 56° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE considera las elecciones un “paso importante” para la democracia iraquí

WUNI News
05/05/2014 11:52 AM

Bruselas, 5 may (EFE).- La Unión Europea afirmó hoy que la celebración de elecciones legislativas en Irak ha constituido un “paso importante” para la estabilización de la democracia en ese país, e instó a concluir el recuento de papeletas de forma rápida y transparente.

El Servicio de Acción Exterior Europeo mostró en un comunicado su buena acogida por el desarrollo de las terceras elecciones al Consejo de Representantes iraquí, de acuerdo con el calendario y con la Constitución de ese país.

“Éste es un paso importante en la construcción de la democracia de Irak”, enfatizó.

La UE también condenó “en los más firmes términos” los actos de violencia acontecidos durante el transcurso de los comicios, que causaron numerosas víctimas y que, a su juicio, “buscaban hacer descarrilar el proceso electoral”.

“Pagamos tributo al valor de muchos ciudadanos iraquíes que, a pesar de la situación de seguridad, que en muchas regiones no permitió una realización normal de las elecciones, salieron a votar desafiando los riesgos”, destacó la UE, que elogió también el “compromiso con la democracia” de los iraquíes y su “participación en unas elecciones verdaderamente competitivas”.

Por último, la Unión pidió que la fase de recuento de votos sea completada “de manera rápida y transparente”, y que conduzca a la formación sin demora de un Gobierno “verdaderamente representativo, capaz de hacer frente a los muchos desafíos de Irak”.

El 60 % de los ciudadanos iraquíes con derecho a voto acudieron el pasado miércoles a las urnas en unas elecciones legislativas en las que buscan elegir un nuevo Gobierno y cuyos resultados no se conocerán hasta unos veinte días después.

A falta de resultados oficiales, las primeras estimaciones apuntan a dificultades para conseguir que una coalición logre una mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno, a lo que aspiraba el primer ministro saliente, Nuri al Maliki.

El clima de violencia y división sectaria que vive el país ha ocasionado unos 750 muertos, 610 de ellos civiles, como consecuencia de actos violentos y terroristas durante abril, según la misión de las Naciones Unidas en Irak, UNAMI.