Tráfico | T 78° H 43% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los ministros de Agricultura de la UE debatirán en Atenas sobre la diversidad agrícola

WUNI News
05/05/2014 7:31 AM

Atenas, 5 may (EFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana en Atenas sobre la diversidad agrícola como fuente de crecimiento y de creación de empleo.

El Consejo, en el que participa la nueva ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analizará las ventajas económicas, sociales y medioambientales que puede aportar que se salvaguarde la diversidad agrícola de nuestro continente.

Tras el acuerdo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la presidencia griega de turno de la UE ha querido poner el acento en la importancia que tiene mantener una amplia diversidad ante los múltiples retos que deberá afrontar el sector en los próximos años.

En un comunicado, dicha presidencia subrayó que su intención es poner de relieve en este Consejo la contribución que puede ofrecer la diversidad agrícola europea a la hora de hacer frente a sus grandes competidores internacionales, como Estados Unidos y China.

La diversidad de productos, de estructuras y de métodos de producción, no solo constituye “una respuesta eficaz a las necesidades y demandas de la sociedad de obtener productos de calidad, sino es también una motor para mejorar la sostenibilidad y el crecimiento económico del sector”.

En ese contexto, la presidencia griega recordó que la industria agroalimentaria, que representa el 6 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y ofrece 46 millones de empleos, cuenta con 12,2 millones de explotaciones agrícolas y ganaderas de lo más variadas y con un amplio contraste en sus extensiones.

Especialmente relevante debe seguir siendo, según la presidencia, el papel de las empresas familiares: la mitad de las explotaciones, unos seis millones, son granjas con un tamaño inferior a dos hectáreas.

Si bien su número es elevado, estas granjas tan solo trabajan el 2,5 % del total de la extensión agropecuaria, mientras que, en el otro extremo, el 50,2 % de la superficie está en manos de explotaciones superiores a las cien hectáreas, que representan solo el 2,7 % del total de las empresas de este sector.

Los ministros de la UE llegaron ya hoy a Atenas, si bien el Consejo propiamente dicho no se celebrará hasta mañana.

Durante esta primera jornada, los responsables de Agricultura visitarán una empresa de cosméticos naturales y un complejo vitícola en la región capitalina de Ática.