Tráfico | T 46° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los republicanos tienen una ventaja para las elecciones legislativas, según un sondeo

WUNI News
05/05/2014 7:00 PM

Washington, 5 may (EFE).- Los republicanos tienen ventaja de cara a las elecciones legislativas de noviembre, ya que el 47 % de los estadounidenses tiene planeado o se inclina por votar al candidato republicano de su distrito, frente al 43 % que prefiere al demócrata, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew divulgado hoy.

A seis meses de las elecciones legislativas, la encuesta, elaborada por el Centro Pew conjuntamente con el diario USA Today revela también que los votantes consideran el empleo (48 %), la reforma sanitaria (42 %) y el déficit presupuestario (38 %) como sus mayores preocupaciones.

En octubre, los demócratas iban por delante de los republicanos en intención de voto, con un 49 y un 43 %, respectivamente, pero en el último medio año los republicanos han revertido la situación.

Aunque los últimos datos de desempleo lo sitúan en su nivel más bajo desde 2008, un 65 % de los encuestados afirma que es difícil encontrar trabajo en su comunidad, mientras que casi tantos creen que dentro de un año la situación económica será mejor (25 %) como que será peor (24 %).

Desde que se abrió el plazo para inscribirse en el mercado de seguros médicos, dentro de la reforma conocida como “Obamacare”, el rechazo a esta iniciativa del Gobierno ha crecido un 2 % y se encuentra actualmente en el 55 %, mientras que el apoyo se queda en el 41 %, según la encuesta de Pew.

Tras el lanzamiento y el cierre del mercado de seguros médicos incluido en la nueva ley sanitaria, la popularidad del presidente Barack Obama está bajo mínimos y, en el sondeo de Pew, un 65 % de los encuestados pide al próximo mandatario un cambio de rumbo.

Además, un 53 % de los votantes registrados encuestados señala que tendrá en cuenta el partido que controla el Congreso en las urnas, frente a un 43 % que dice que no lo considerará a la hora de votar.

En las elecciones legislativas de 2010, cuando el Partido Republicano consiguió una amplia victoria en la que recuperó el control de la Cámara de Representantes, con más de 60 escaños de ventaja, y redujo la diferencia con los demócratas en el Senado, un 62 % aseguró tener en cuenta qué partido dominaba el Congreso.

El sondeo de Pew fue realizado entre el 23 y el 27 de abril y, para elaborarlo se le preguntó a 1.501 adultos de todo el país, con un margen de error del 2,9 % sobre un nivel de confianza del 95 %.