Tráfico | T 50° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nueve detenidos por malversar 6 millones de euros en las obras del AVE

WUNI News
05/05/2014 8:30 AM

Barcelona (España), 5 may (EFE).- La Guardia Civil española ha detenido a 9 personas, implicados supuestamente en actividades ilícitas en las obras del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros (8,3 millones de dólares).

Según informó hoy la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, se trata de una operación contra funcionarios de Adif -gestor de infraestructuras de España- y directivos de una empresa constructora contratista de las obras que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE para obtener ganancias que no correspondían.

En la operación, dirigida por un juzgado de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif, encargada de las obras, y con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades.

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía.

En la operación se han practicado once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid.

Además, también se registraron cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, departamento del que depende Adif, aseguró hoy que su ministerio va a colaborar con la administración de Justicia “dando toda la información” que se le solicite respecto a este caso.

También el grupo Isolux Corsán ofreció su “total colaboración” con la justicia.

La investigación de este caso, que está bajo secreto de sumario, parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona el pasado mes de enero, tras ocho meses de indagaciones.