Tráfico | T 44° H 51%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Protestan en Beverly Hills por la aplicación de la ley islámica en Brunei

WUNI News
05/05/2014 9:11 PM

Los Ángeles (EE.UU.), 5 may (EFE).- La decisión del sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, de aplicar la sharia o ley islámica en su país inquietó a famosos, activistas sociales y residentes en Beverly Hills, en California (EE.UU.), donde el mandatario posee un lujoso hotel ante el que se reunió hoy un grupo de manifestantes.

El conocido presentador de televisión Jay Leno acompañó a la protesta ante el Beverly Hills Hotel con su esposa, Marvis, que pertenece a la directiva del grupo Feminist Majority, y junto con otras personas que portaron carteles donde se podía leer “Paren al sultán”.

El nuevo Código Penal de Brunéi, cuya elaboración ha tardado dos años, entró en vigor el 1 de mayo e incluye la lapidación por conductas homosexuales y adulterio; la amputación de extremidades en caso de robo; la pena capital para blasfemar, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras.

“¿En qué año estamos, en 1814?”, preguntó Leno al cerca de un centenar de personas que se dieron cita ante el establecimiento, entre manifestantes y periodistas.

“Sabéis que el mal florece cuando la gente de bien no hace nada”, añadió Leno, según recogió The Hollywood Reporter, publicación que también se sumó a la repulsa y anunció hoy que rompía su relación con el hotel donde durante las últimas dos décadas celebraba su evento anual “Women in Entertainment”.

Al boicot se apuntó la organización Motion Picture & Television Fund que comunicó que buscaría un nuevo emplazamiento para su fiesta de la noche víspera de los Óscar, así como otros cuatro eventos de instituciones sociales y en defensa de los derechos de los gais y lesbianas.

La ciudad de Beverly Hills tiene previsto hacer público un comunicado de condena en el que se pedirá que el sultán venda el hotel.

La presentadora Ellen DeGeneres, el director William Friedkin y los diseñadores Brian Atwood y Peter Som también han mostrado en los últimos días su enfado por los cambios legales en el sultanato situado en una isla del sudeste asiático.

DeGeneres aseguró que no volvería a visitar ninguno de los hoteles del monarca musulmán hasta que el asunto “estuviera resuelto”.

El Beverly Hills Hotel, residencia del Real Madrid en sus recientes estancias de pretemporada en Los Ángeles, pertenece al grupo Dorchester Collection que es a su vez propiedad del organismo gubernamental Brunei Investment Agency.

Ese grupo empresarial posee además en el condado de Los Ángeles el Bel-Air Hotel.

Según el diario Los Angeles Times, el Beverly Hills Hotel tiene 600 empleados (400 el situado en Bel-Air) y paga 10 millones de dólares al año en impuestos, de los cuales 4 millones son atribuibles a la ciudad.

El director ejecutivo de Dorchester Collection, Christopher Cowdray, declaró que el boicot “no detendrá la aplicación” de la sharia y que solo logrará perjudicar a los empleados.

Etiquetas