Tráfico | T 45° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico limita las visitas a la bahía bioluminiscente para protegerla

WUNI News
05/05/2014 4:21 PM

San Juan, 5 may (EFE).- Las autoridades de Puerto Rico anunciaron hoy su decisión de restringir a tres días a la semana, durante al menos dos meses, las visitas a la bahía bioluminiscente de Vieques, para tratar de proteger así ese delicado ecosistema que, a su vez, se ha convertido en un importante atractivo turístico.

La determinación la decretó este lunes el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que quiere estudiar los motivos por los que en las últimas semanas se ha reducido considerablemente la bioluminiscencia de la Bahía Puerto Mosquito en Vieques, una isla situada frente a la costa este de Puerto Rico.

El científico Mark Martin, del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, aseguró hoy a Efe que ya se ha realizado un análisis de las causas por las que se podría estar produciendo una bajada en el número de dinoflagelados en el agua, pero aún no hay resultados concretos para determinar el problema.

“Tenemos datos, pero no vamos a decir una teoría. Esto se ha mostrado muy cargado y preferimos esperar resultados científicos”, explicó Martin, miembro del equipo de investigación formado por expertos de la Junta de Calidad Ambiental y del Servicio Geológico Estadounidense (USGS), así como por profesores puertorriqueños.

El problema de reducción de bioluminiscencia en Vieques comenzó en enero pasado y se asoció al fuerte oleaje y las marejadas características de esa época del año.

Al poco tiempo se resolvió y se recuperaron los niveles habituales de dinoflagelados, que son los microorganismos que reaccionan al movimiento iluminándose y provocan así la bioluminiscencia del agua.

Sin embargo, en abril se repitió el fenómeno y volvió a obligar a las empresas que ofrecen excursiones turísticas a la bahía a cancelar o reducir sus salidas, ante la reducción de una bioluminiscencia de la que normalmente se puede disfrutar durante cualquier día del año, aunque las condiciones óptimas se dan cuando hay luna nueva.

Entre las compañías que han dejado de brindar sus servicios de transporte está East Island Excursions, cuya gerente, Iris González, admitió hoy a Efe que “hace como tres meses” que sus embarcaciones no se movilizan a la bahía.

“Por la situación, estamos investigando y leyendo sobre lo que ocurre, porque dependiendo de los resultados, decidiremos cuándo vamos a volver a llevar a gente”, dijo González, lamentándose de que “mucha gente quiere ver esa laguna” y en la actualidad el nivel de bioluminiscencia es tan bajo que puede no merecer la pena el viaje.

González no fue capaz de cuantificar qué pérdida está suponiendo este contratiempo para su empresa, pero apuntó que habitualmente ofrecían excursiones entre 15 y 20 días al mes a alrededor de 30 pasajeros diarios, a precios que oscilan entre los 70 y los 120 dólares por persona.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, explicó hoy que la decisión de restringir las visitas, que sólo se permitirán los fines de semana, busca “proteger este extraordinario recurso natural que es un atractivo turístico a nivel mundial”.

De hecho, la bahía de Vieques es la más espectacular a nivel de bioluminiscencia de los tres ecosistemas de esta naturaleza que se pueden encontrar en territorio puertorriqueño.

Guerrero detalló que el acceso a la bahía solo estará permitido de viernes a domingo en horario nocturno desde las seis de la tarde hasta la medianoche.