Tráfico | T 49° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Santos promete que innovación y emprendimiento serán eje de su Gobierno

WUNI News
05/05/2014 2:30 PM

Barranquilla (Colombia), 5 may (EFE).- El presidente de Colombia y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, adelantó que de ganar las elecciones la innovación, la ciencia y el emprendimiento serán eje de su Gobierno, al prometer más recursos a ese sector y solicitar el apoyo de las empresas privadas.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, durante un acto de campaña en Barranquilla, Santos dejó claro que “ese es uno de los puntos más importantes para cualquier país si quiere tener altas tasas de crecimiento”.

“Sin eso (emprendimiento e innovación) nos vamos a quedar rezagados, por eso estamos estimulando la cultura de la innovación y la propuesta es fortalecer programas como iNNpulsa”, dijo en alusión a esta unidad creada bajo su Gobierno para promover la innovación empresarial y el emprendimiento de alto impacto.

La única restricción que ha tenido iNNpulsa hasta ahora “ha sido el presupuesto, pero vamos a darles más presupuesto, vamos a crear centros de innovación en las regiones, vamos a poner en colegios y universidades todos los instrumentos para que la innovación aflore”, destacó.

Santos apostó por premiar la innovación “a todo nivel, desde los niños en su primera infancia, educarles para innovar, facilitar la creatividad, que la gente piense diferente, se salga de lo normal, no le de miedo tomar riesgos, eso va fomentando la innovación y en la medida que se canaliza ese talento se genera productividad”.

También hizo mención a los programas de innovación social que, a su juicio, “han dado retornos interesantísimos”. Por eso prometió “fomentar la innovación en todos los niveles de la sociedad, sobre todo en la educación y en la política empresarial”.

El presidente explicó que durante su gobierno se hizo una reforma constitucional para que el 10 % de las regalías provenientes de la explotación de recursos en las distintas regiones del país fueran dirigidas a la investigación, la ciencia y la innovación; y se comprometió a mantener esos fondos e incluso incrementarlos.

Aprovechó para advertir que Colombia “está aprendiendo que la innovación no puede vivir solamente del sector público, sino sembrarse del sector privado”, por eso hizo un llamado para facilitar que las empresas “sean motor de la innovación”.

Santos también dejó claro que Colombia es un país innovador.

“Tenemos una cultura, una idiosincrasia, un talante muy creativo. Nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, es un ejemplo de esa creatividad, de ese realismo mágico que describía, de ese Macondo que es Colombia, esa imaginación que bien canalizada hace tan creativos y especiales a los colombianos”, manifestó sobre el potencial del país en esta materia.

“No hay una fórmula mágica para que un país se vuelva innovador, es una cultura, la que yo quiero promover”, concluyó el presidente.

El Gobierno colombiano ha duplicado en los dos últimos años los recursos dirigidos a innovación, ciencia y tecnología hasta los dos billones de pesos (unos mil millones de dólares), que han ido a parar a distintos proyectos mediante descuentos tributarios, cofinanciación o aceleración para obtener inversión, entre otras medidas.