Tráfico | T 64° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un incendio forestal afecta 238 hectáreas de bosques en el oeste de Cuba

WUNI News
05/05/2014 9:20 PM

La Habana, 5 may (EFE).- Un incendio forestal de grandes proporciones ha afectado 238 hectáreas de bosques de pino en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, informaron hoy medios locales.

En los tareas de extinción del fuego, localizado en la zona conocida por San Simón de las Cuchillas, en el municipio San Juan y Martínez, trabajan miembros del Cuerpo de Guardabosques y de empresas forestales de varias localidades cercanas, reportó la estatal Agencia de Información Nacional.

La jefa del grupo de vigilancia y protección del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río, Mayra Bencomo, explicó que el siniestro comenzó en la mañana del sábado pasado en un área forestal que resulta muy intrincada, con pendientes, muy escasos caminos y en mal estado, lo que hace difícil el combate del incendio.

La intensa sequía, las elevadas temperaturas, la alta humedad relativa y la velocidad del viento favorecen la propagación de las llamas que son combatidas con carros cisterna y equipos del Ministerio de la Agricultura y otras entidades.

Una investigación preliminar asocia las causas del suceso con la negligencia de un cazador furtivo.

Hasta el pasado viernes se habían registrado 33 incendios y daños a 85,2 hectáreas en Pinar del Río, provincia que tiene el 44,32 por ciento de su superficie cubierta de bosques.

En Cuba, más del 80 por ciento de los incendios forestales ocurren en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, catalogado como “crítico” para el desenlace de esos sucesos.

A mediados de marzo pasado, un incendio forestal que duró una semana arrasó 8.232 hectáreas de vegetación en la provincia de Camagüey (este) y su origen fue atribuido a la “negligencia” del conductor de un vehículo.

En 2013, se reportaron en la isla 342 incendios forestales que afectaron a 3.895 hectáreas de bosques, y más del 90 por ciento fueron provocados por la negligencia de fumadores, transeúntes y otras personas.

Etiquetas