Tráfico | T 88° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una estrella de Bollywood lleva a la ONU la lucha por la igualdad en India

WUNI News
05/05/2014 10:00 PM

Naciones Unidas, 5 may (EFE).- La estrella de Bollywood Celina Jaitly llevó hoy hasta la sede de la ONU la lucha por la igualdad del colectivo LGTB en la India, y confió en que la Justicia de su país revierta el fallo que criminalizó las relaciones homosexuales.

“Es una ley arcaica y colonial que no representa la cultura de tolerancia de la India y a la que se opone la gente en mi país y espero que el Supremo nos permita presentar el caso”, dijo hoy la actriz en un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas.

Jaitly, que fue Miss India en 2001, presentó un nuevo video musical estilo Bollywood titulado “The Welcome” (“La Bienvenida”), que se trata de una versión del tema “Uthe Sab Ke Kadam”, que popularizó a finales de los años setenta el grupo Bombay Vikings.

La grabación, parte de la campaña “Libre e Igual” de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, cuenta la historia de un joven indio que vuelve a casa para presentar a su familia a alguien especial en su vida y que resulta ser otro hombre.

“Nuestro mensaje con este video es que el cambio de actitudes en la lucha contra la discriminación no solo empieza con el cambio de leyes y política, también hay que hacer cambios en las mentes y los corazones”, explicó la actriz.

En julio de 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó que el sexo consentido entre homosexuales no era delito y que su castigo violaba el principio de igualdad de la Constitución, por lo que anuló el artículo 377 del Código Penal que lo penalizaba.

Sin embargo, en diciembre pasado el Supremo volvió a declarar ilegales las relaciones homosexuales y reinstauró el polémico artículo que las penaliza con hasta diez años de cárcel, aunque rara vez hay sentencias de prisión.

Recientemente ese tribunal aceptó que cuatro jueces celebren una audiencia para escuchar los argumentos de por qué hay que anular de nuevo el artículo 377 del Código Penal, que data de la época victoriana y que criminaliza las relaciones homosexuales.

La actriz, que comenzó su carrera a los 16 años, lleva desde hace una década involucrada en las luchas de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), después del suicidio de un amigo cercano.

“Entonces sentí que no podía seguir encerrada en mi propio mundo perfecto y que debía ayudar a cambiar las cosas. Ha sido un camino muy largo, personal y también profesionalmente, porque hubo gente que no quiso trabajar conmigo”, recordó Jaitly.

La estrella de Bollywood dijo venir a la sede de Naciones Unidas en nombre de los millones de indios de la comunidad LGTB que son condenados a una vida de “miedo”, “extorsión” y “chantaje” y que en demasiadas ocasiones son víctimas de crímenes de odio.

“Soy madre de unos gemelos de dos años y no quiero que mis hijos crezcan en un ambiente donde la gente sea juzgada por su preferencia sexual. Creo firmemente que juntos podemos construir un mundo libre e igual”, sentenció.