Tráfico | T 46° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ban confirma el encuentro entre el Gobierno sursudanés y la oposición en Etiopía

WUNI News
05/06/2014 5:50 AM
Actualizada: 05/06/2014 12:30 PM

Yuba, 6 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, confirmó hoy que tanto el presidente sursudanés, Salva Kiir, como el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, accedieron a reunirse en Etiopía con el objetivo de detener el actual conflicto que vive el país.

“El presidente Kiir se ha comprometido a mantener una reunión en Adis Abeba con Machar”, dijo el funcionario de la ONU, que también explicó que el país necesita detener la guerra para que la gente viva en paz tras la destrucción en la que ha tenido que vivir.

Ban informó además de que había hablado con Machar, el líder de los rebeldes, y le instó a responder a los esfuerzos de paz de la comunidad internacional, a lo que el exvicepresidente respondió accediendo a reunirse con Kiir.

El secretario general de la ONU informó a la prensa de que el encuentro entre ambos mandatarios está previsto para el próximo viernes.

Asimismo, Ban defendió el diálogo pacífico como la única salida a la crisis que vive Sudán del Sur y pidió al mandatario Salva Kiir y al exvicepresidente Riek Machar que trabajen juntos por la paz.

En una conferencia de prensa hoy en Yuba, Ban pidió a las dos partes del conflicto que “se sienten a una mesa y participen de manera pacífica en un diálogo de futuro por la paz del recién nacido país”.

“Los líderes de Sudán del Sur deben trabajar para establecer la justicia si quieren la estabilidad del Estado”, agregó.

Ban advirtió además de que la comunidad internacional no permitirá que Sudán del Sur fracase como Estado y añadió que detener la guerra y la destrucción en Sudán del Sur está en su lista de prioridades, ya que “es un único pueblo y no hay necesidad de que su gente se mate entre sí”.

El Consejo de Seguridad de la ONU impondrá sanciones a Yuba si no cumple con su obligación de proteger a los civiles, dijo Ban, aunque aseguró que “lo más importante ahora es conseguir la paz por medios pacíficos y el diálogo”.

En cuanto a la situación de los derechos humanos, aseguró que ha habido graves violaciones en el país y que hay esfuerzos e investigaciones internacionales y nacionales para determinar lo ocurrido y emitir un informe a finales de la próxima semana.

Las autoridades sursudanesas y los rebeldes firmaron un alto el fuego en Adis Abeba en enero pasado, pero ambas partes se han acusado de violarlo y los combates se han recrudecido en los últimos días en la ciudad petrolera de Bentiu.

La visita de Ban se produce después de que el viernes pasado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajara por sorpresa a Yuba, donde propuso la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre Kiir y Machar.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó a mediados de diciembre pasado, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar un golpe de Estado.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.