Tráfico | T 75° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Candidatos presidenciales colombianos presentan propuestas al sector ganadero

WUNI News
05/06/2014 7:21 PM

Villavicencio (Colombia), 6 may (EFE).- Los candidatos presidenciales colombianos Clara López, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga participaron hoy en un debate electoral en el que presentaron sus propuestas al sector ganadero reunido en la ciudad de Villavicencio, en el centro del país.

Al encuentro había sido invitado también el presidente candidato, Juan Manuel Santos, pero según los organizadores tuvo que cancelar su participación a última hora.

Cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia en las elecciones del próximo 25 de mayo coincidieron hoy en esta ciudad de los Llanos Orientales, capital del departamento del Meta, con excepción del abanderado de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

Ramírez, candidata del Partido Conservador, criticó enérgicamente que Santos no acudiera a esta reunión por encontrarse con los alcaldes de la región de la Orinoquia para atender “tarde” sus reclamos.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, afirmó que “la crisis del sector es de rentabilidad y el Gobierno no ha actuado con efectividad”.

Tanto Ramírez como Zuluaga, este último candidato del movimiento uribista Centro Democrático, coincidieron en que la principal necesidad de los ganaderos es la seguridad para prevenir la extorsión.

Pero López, candidata de la coalición de izquierdas formada por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), anotó que “el problema es más de fondo” y es menester que haya “un viraje en el modelo”.

“Tiene que acabarse la idea de que en el campo solo debe haber fuerza pública”, afirmó López para argumentar que también hay que llevar “maestros, médicos e ingenieros” a entornos rurales.

Todos ellos arremetieron también contra el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado el actual Gobierno y prometieron renegociarlos o dejar de firmar los que están pendientes en caso de ser elegidos.

La ausencia de Peñalosa y Santos en los debates ha sido recurrente durante la campaña, pues no parecen interesados en hacer apariciones públicas con sus contendientes.

De hecho, Ramírez tomó la decisión de comprar dos sillas de plástico que lleva a cada debate al que no asisten el presidente candidato y el aspirante de los verdes.