Tráfico | T 29° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cuba abre su Feria de Turismo con el reto de atraer más inversión extranjera

WUNI News
05/06/2014 4:00 PM
Actualizada: 05/06/2014 7:50 PM

La Habana, 6 may (EFE).- Cuba abrió hoy las puertas de su Feria Internacional de Turismo, Fitcuba 2014, con Francia como país invitado y con el reto de aprovechar las oportunidades de la nueva Ley de Inversión Extranjera para hacer más competitivo un sector que constituye la segunda fuente de ingresos de la isla.

La fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en la bahía de La Habana, acogerá hasta el 10 de mayo la 34 edición de la principal cita de turismo en Cuba, que fue inaugurada por el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero, la secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Fleur Pellerin, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

Fitcuba 2014 llega a pocas semanas de haberse aprobado en la isla una nueva ley de inversión extranjera que persigue atraer más capital foráneo en un país inmerso en sus reformas económicas para “actualizar” su sistema socialista, incluido el sector turístico.

“Estamos trabajando en la implementación de esta nueva ley que sin duda mejorará la competitividad de Cuba en la zona del Caribe y también garantizará la elevación de la calidad y diversificación de nuestra oferta turística”, declaró el ministro de Turismo de Cuba en la ceremonia de apertura del evento.

Marrero recordó que la normativa, aprobada por la Asamblea Nacional cubana a finales de marzo, persigue la atracción de inversionistas extranjeros mediante nuevos beneficios fiscales y una nueva política laboral que permitirá pactar los salarios de los contratados locales.

El Ministerio de Turismo “está concluyendo el proceso de actualización de las nuevas oportunidades de negocio a las que se incorporarán estos incentivos y serán puestas a disposición de todos los inversionistas extranjeros interesados”, añadió.

El sector turístico cubano cuenta ya con una destacada participación de inversionistas extranjeros mediante 26 empresas mixtas que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones.

A esas cifras se suman las 17 gerencias foráneas extranjeras “de reconocido prestigio” que gestionan 31.000 habitaciones distribuidas en 62 contratos de administración y comercialización.

Marrero no ocultó que la crisis económica internacional y los efectos del embargo estadounidense sobre la isla han afectado a las previsiones de desarrollo del sector, que en 2013 no llegó a la cifra de tres millones de visitantes extranjeros que preveían las autoridades.

Aunque 2014 también será un año marcado por la crisis y los efectos de la globalización, en lo que va de año, el arribo de turistas internacionales a la isla ha crecido un 5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el ministro, Cuba sigue avanzando en el desarrollo de inversiones en su sector turístico con la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras en diversos puntos de la isla que sumarán 10.000 nuevas habitaciones a su capacidad actual.

También apostó por diversificar su oferta con el impulso de turismo de circuitos culturales y de naturaleza, de marinas, cruceros o desarrollos inmobiliarios asociados al golf.

Sobre este último apartado, recientemente se ha constituido una empresa mixta entre el grupo cubano Palmares y el británico Esencias para construir un complejo de golf cercano a Varadero que contará con un campo de 18 hoyos, un hotel boutique con 80 habitaciones y 951 “unidades inmobiliarias”, entre otros servicios.

Con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro se han abierto en el sector turístico formas de gestión no estatal que han propiciado la creación de más de 2.000 restaurantes privados en la isla y una oferta de más de 7.200 habitaciones en alojamientos particulares.

“Continuaremos avanzando en el desarrollo del turismo no estatal”, garantizó Marrero quien destacó la calidad de los servicios turísticos que prestan esos negocios particulares.

Además de tener a Francia como invitado de honor, con una presencia de 10 stands en la feria, Fitcuba dedicará esta edición a promocionar la ciudad de La Habana como el destino “más completo del país” por sus posibilidades de acoger tanto turismo convencional, como de eventos, negocios, cruceros o salud, entre otros.

El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos 1.804 millones de dólares en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, según datos oficiales.

Cuba recibió el pasado año la visita de 2.851.000 de turistas extranjeros y, aunque no alcanzó su previsión de unos tres millones de viajeros, registró un modesto crecimiento del 0,5 %.

Canadá es el principal país emisor de turistas a la isla caribeña, con más de un millón de viajeros el año pasado, seguido del Reino Unido y Alemania.

Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, estuvieron además entre los países que enviaron más turistas a la isla en 2013.

Etiquetas