Tráfico | T 53° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Desmantelan uno de los narcolaboratorios más grandes hallados en Guatemala

WUNI News
05/06/2014 10:41 AM

Guatemala, 6 may (EFE).- Agentes antinarcóticos desmantelaron uno de los más grandes narcolaboratorios de los que han sido encontrados en Guatemala en el que se fabricaban drogas sintéticas, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que las fuerzas de seguridad hallaron el inmueble en un cerro del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, situado en el cantón Alfaro Alguija, en el departamento suroriental de Santa Rosa, aunque no hubo detenidos.

De acuerdo con las autoridades, este es uno de los más grandes laboratorios encontrados y desmantelados en Guatemala, según un informe detallado al que tuvo acceso Efe.

“El operativo se inició ayer y todavía continúa hoy para establecer la cantidad de precursores químicos que existen en el lugar”, explicó.

Los agentes antinarcóticos, con el apoyo del Ministerio Público (MP), han encontrado en el inmueble armas de fuego, un celular y un vehículo.

Según los datos preliminares, en el narcolaboratorio hay 96 canecas (cilindros) con precursores químicos y otros 61 vacíos.

También 59 toneles (recipientes plásticos) con precursores, 19 con una sustancia pastosa y 14 vacíos, así como 19 cilindros de gas propano y 4 de oxígeno.

El informe oficial señala que las fuerzas de seguridad incautaron también 7 calderas de metal, 4 ollas con una sustancia líquida, 131 sacos con sosa cáustica.

Además, 19 cubetas, 3 de ellas con posible precursores químicos, 3 ventiladores, 1 pesa digital, 2 mangueras industriales y 1 lavadora.

Asimismo se hallaron 15 sacos con polvo blanco, que según la primera prueba de campo es metanfetamina y otras 29 bolsas de nailon (plástico) con el mismo producto, dijo la Policía.

Las autoridades presumen que el narcolaboratorio era dirigido por algún cartel mexicano, aunque aclaran que se iniciaron las investigaciones para establecer a qué organización pertenecía.

Durante el operativo no hubo capturas porque al llegar las fuerzas de seguridad el lugar estaba abandonado.

Los agentes antinarcóticos aún permanecen en el sitio donde las autoridades realizar las pruebas de campo de lo incautado y el monto.