Tráfico | T 73° H 55% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Doral Bank acumula una caída del 72 % en tres días mientras busca capital

WUNI News
05/06/2014 6:20 PM

San Juan, 6 may (EFEUSA).- Doral Bank, una de las mayores entidades financieras de Puerto Rico, registró hoy su tercera jornada de derrumbe bursátil, con una caída acumulada del 72 % de su valor, mientras trabaja contrarreloj para tratar de fortalecer sus activos, tal y como le reclaman los reguladores.

“Estamos trabajando en un plan para progresar de una forma ordenada hacia el cumplimiento de los requisitos de liquidez que demanda la FDIC”, explicó hoy a Efe la responsable de Comunicación y Mercadotecnia de Doral Bank, Lucienne Gigante.

Los títulos de Doral Bank cerraron hoy en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en 2,76 dólares, lo que supone una caída del 17,86 % respecto al arranque de la sesión.

Ese descenso se suma al desplome que ya registró el viernes pasado, cuando perdió un 61 % en un sólo día, y el lunes, que bajó el 9,92 %, después de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. (FDIC) le reclamara un nuevo plan para fortalecer su capital.

Según explicó hoy, Doral Bank trabaja para cumplir el requisito de fortalecer sus activos, que exige la FDIC al banco puertorriqueño tras no permitirle contabilizar como capital los más de 200 millones de dólares que dice que le adeuda la Hacienda de la isla caribeña tras un pago de impuestos en el pasado más elevado de lo necesario.

Los sobre pagos son resultado de unas reducciones en las ganancias de las que Doral originalmente había informado en sus estados financieros para el período comprendido entre 2000 y 2004 por la revalorización de activos vendidos por la entidad durante ese período.

La representante de Doral señaló que como parte de ese proceso de ajuste de sus estados financieros la entidad suscribió durante los pasados diez años acuerdos con Hacienda sobre cómo contabilizar y satisfacer ese crédito que Doral tiene con Hacienda.

La información aportada por la entidad financiera aclara que, como resultado de la difícil situación fiscal por la que atraviesa Puerto Rico, el Departamento de Hacienda solicitó recientemente información a Doral que puede sugerir que estuviera evaluando la validez, cuantía o liquidez de lo que ese departamento adeuda al banco.

Doral reconoce que la decisión de la FDIC puede tener repercusiones para la entidad, para sus accionistas, para sus más de 300.000 clientes y para sus 1.200 empleados.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, ha anunciado la puesta en marcha de una investigación sobre los acuerdos alcanzados entre Doral Bank y Hacienda, algo que la entidad financiera considera “altamente preocupante”, porque a su juicio pone en “entredicho la credibilidad del Gobierno de Puerto Rico”.

El comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), Rafael Blanco, señaló a Efe que esa institución no entró nunca en el estudios de los acuerdos entre el banco y Hacienda por tratarse de un asunto de ámbito federal.

En cualquier caso, recordó que en su día las autoridades federales dieron el visto bueno al acuerdo.

Doral, que asegura ser la segunda entidad financiera de la isla en número de hipotecas, recordó hoy una vez más que los depósitos de sus clientes están asegurados por el FDIC, hasta una cantidad de 250.000 dólares por depositario.

Mientras, la firma legal Johnson & Weaver investiga la posible violación de leyes federales por parte de directivos de Doral Bank en relación a la información sobre la estructura de su capital.

También hoy la firma estadounidense Kahn Swick & Foti anunció que ha emprendido una investigación, ante la perspectiva de que los esfuerzos del banco por aumentar su capital “puedan incluir la venta de activos rentables y no rentables, así como una modificación de la estructura de capital”.