Tráfico | T 46° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El BID entrega premios ALAS a proyectos educativos de Ecuador, Colombia y Brasil

WUNI News
05/06/2014 8:11 PM

Washington, 6 may (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS destacaron hoy, de la mano de Hillary Clinton, proyectos educativos de Brasil, Ecuador y Colombia en reconocimiento de instituciones y profesionales de Latinoamérica comprometidos con la mejora del desarrollo de la primera infancia.

En una gala celebrada en la sede del BID, el premio a la mejor educadora fue a parar a la ecuatoriana María Belén Camacho, por su trabajo con niños discapacitados.

Por su parte, la ilustradora Joanna Loeber obtuvo el galardón a la mejor publicación por su libro “El Grandullón Tristón”, con el que trata de enseñar a los más pequeños a manejar sus emociones.

Camacho señaló que “la obligación de los educadores es encontrar una manera de hacer que los talentos de los niños brillen”.

En lo que se refiere a instituciones, los galardonados fueron el Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle de Cauca, en Colombia, que logró el premio al mejor centro; y la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, el más innovador su programa de atención a los niños en Sao Paulo, Brasil.

Durante el acto, celebrado en la sede del BID en Washington, el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, subrayó la importancia de invertir en desarrollo infantil temprano.

“Cómo educamos a nuestros niños durante sus primeros años de vida determina su futuro en nuestras sociedades, si lo hacemos bien, podemos esperar tener un mundo mucho mejor”, afirmó Moreno.

Por su parte, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton hizo hincapié en que la educación temprana debe ser una de las prioridades de los gobiernos en el continente americano.

“El 10 % de los niños de menos de 5 años en nuestro continente vive bajo el umbral de la pobreza. No todos los niños se les da la oportunidad de desarrollar su potencial”, indicó.

La también exsenadora y posible candidata presidencial demócrata para 2016 rememoró sus primeros años de mamá con su hija Chelsea, a quien solía enseñar canciones con apenas dos años.

Por ello, Clinton celebró el trabajo de los galardonados, a los que calificó de ejemplo para otros educadores, por “ayudar a iluminar” las mentes de los niños de la región.

Los premiados fueron seleccionados entre más de 700 candidaturas, y también fueron reconocidos como menciones honoríficas la Fundación de Atención a la Niñez de Colombia, la organización Warmayllu de Perú, el Instituto de Investigación, Educación y Avance de Ecuador y el Centro Integral de Educación Infantil Temprana de Chuun Koopo de México.

La ceremonia de entrega fue el punto final del seminario de primera infancia “La transformación del futuro comienza en la infancia: innovación y desarrollo en educación temprana”, que se prolongó durante todo el día en la sede de la institución y que reunió a personalidades de alto nivel en diferentes áreas incluyendo a funcionarios, empresarios, neurocientíficos, filántropos y académicos.

El premio ALAS-BID fue creado en 2012 y es el primer concurso de este tipo en América Latina que honra a profesionales y organizaciones que han realizado contribuciones sobresalientes al desarrollo de la primera infancia en la región.

La Fundación ALAS fue lanzada por la cantante colombiana Shakira, quien no pudo acudir en esta ocasión a la entrega de premios por diversos compromisos profesionales.