Tráfico | T 50° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Parlamento venezolano investigará vínculos de Uribe y Rendón con protestas

WUNI News
05/06/2014 11:55 PM
Actualizada: 05/06/2014 11:50 PM

Caracas, 6 may (EFE).- La mayoría oficialista del Parlamento de Venezuela aprobó hoy investigar los supuestos vínculos del expresidente colombiano Álvaro Uribe y del asesor político venezolano Juan José Rendón con las protestas violentas en el país a través de una financiación “narcoparamilitar” a manifestantes.

El chavismo parlamentario aprobó “someter a una investigación profunda los vínculos del narcoparamilitarismo representado en la figura de Álvaro Uribe Vélez y JJ Rendón y sus vínculos en la política venezolana”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, tras la discusión del punto.

El diputado que propuso la investigación, el oficialista Andrés Eloy Méndez, dijo que el país está ante una “conflagración dirigida por el señor Álvaro Uribe Vélez” que supuestamente está “financiando con recursos del narcotráfico la guarimba (barricadas) y la violencia en Venezuela”.

Méndez dijo que “una vez más” la bancada oficialista denunciaba a al hoy senador electo Uribe ante Venezuela y el mundo “como el gran instigador, el gran desestabilizador, el gran enemigo del pueblo venezolano, el Caín de América”.

El parlamentario indicó que JJ Rendón es el “socio en la empresa de la violencia y la desestabilización en Venezuela” de Uribe.

“El señor JJ Rendón, para los que no lo conocen, venezolano de nacimiento, mal nacido venezolano, venezolano mal nacido, mal nacido en esta patria de libertad, de solidaridad, de apoyo”, indicó.

El diputado opositor Julio Montoya señaló que la bancada que representa no votará a favor de esta investigación pues aseguró que el chavismo no presentó pruebas de sus acusaciones.

Montoya acusó a Méndez de ofrecer un discurso con “imprecisiones” como el hecho de que JJ Rendón, asesor político hasta ayer del presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, sea socio del exgobernante Uribe, adversario político del mandatario.

Santos dijo el lunes que aceptó la renuncia de Rendón, presentada tras revelarse una gestión suya para la entrega de narcotraficantes, por la que habría recibido 12 millones de dólares.

En una entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, el presidente-candidato manifestó: “lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté, creo que en un gesto gallardo”.

Santos agregó que Rendón “ya no es parte de la campaña” que busca la reelección del mandatario en las elecciones del próximo 25 de mayo.

El pasado viernes, Uribe salió al paso a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de estar supuestamente implicado en un supuesto plan de Estados Unidos para desestabilizar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Yo no estoy detrás de las protestas de Venezuela, yo estoy de frente contra la dictadura castrochavista, contra la tiranía castrochavista de Venezuela que es socia de la terrorista FARC”, dijo el expresidente.

La investigación del Parlamento sobre los supuestos planes para promover la violencia en Venezuela por parte de Uribe y Rendón se activa en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que sacude al país caribeño desde inicios de febrero pasado y que ha dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.